Actividades para el estudiante cine

- Conformen grupos de no más de 4 integrantes. Imaginen que ya tienen su primer empleo y comparten un departamento. Organicen un presupuesto pensando en los posibles ingresos y gastos del grupo. ¿Cuáles serían las prioridades de gastos? ¿Ahorrarían? ¿Qué medios de pago usarían? ¿Por qué? ¿Cómo resolverían una situación imprevista como la enfermedad de uno de los integrantes del grupo o hacer una compra que implica un gran gasto?

- Vean la película Loca por las compras. Comenten las sensaciones que les generó. ¿Les recordó alguna situación semejante en la vida cotidiana? ¿Qué harían para evitar llegar al estado de la protagonista de la película? Escriban sus conclusiones para debatir con los otros grupos.

- Ahora realicen las siguientes actividades:

A. Información preeliminar

1. Armen la ficha técnica de la película

- Título de la película | Loca por las compras

- Director/a | Puede ser uno/a o más

- Año | De lanzamiento de la película

- Origen | Puede ser más de un país, por ejemplo, ser una coproducción argentino-italiana.

- Género | Ficción (drama, comedia, comedia romántica, acción, aventuras, terror, suspenso, etc.) y documentales.

- Música | Puede tener “banda sonora” o utilizar varias canciones, o bien no poseer musicalización.

- Reparto | Integrantes del elenco.

- Sitio web oficial | No todas las películas cuentan con un sitio oficial.

2. Elaboren el resumen de la película con sus palabras.

Es una versión abreviada del argumento central de la película. Su función es informar, no dar una crítica o evaluación. Pueden responder preguntas tales como: ¿Qué cuenta la película? ¿Qué problemas plantea? ¿Cómo se resuelve?

B. Análisis narrativo

1. Siguiendo los momentos de un relato cinematográfico, desarrollen el esquema, S A S’, según aparecen en la película. Especifiquen el tiempo y el espacio.

S (Situación inicial), que generalmente se presentará como inevitable o insatisfactoria.

A (Acción) que tenderá a modificarla, uniendo o separando elementos para llegar a S’ (Situación modificada) que será una solución, entre muchas alternativas posibles.

Como en toda narración, hay un tiempo que, en el cine clásico, puede dividirse en antes, durante y después.

Las acciones son ejecutadas por los denominados actantes (personaje + acción), que están representados por individuos o grupos. Por ejemplo: Rebecca como periodista especializada debe saber escribir una columna económica.

2. Centralicen la atención en la acción de los actantes. Elijan uno de ellos y especifiquen su deber hacer, poder hacer y saber hacer.

3. ¿Qué estereotipos identifican en la película? Elijan uno y fundamenten.

Un estereotipo es imagen o idea aceptada comúnmente, sin cuestionar. Simplifica ideas, comportamientos unidos a un comportamiento. Por ejemplo, el héroe justiciero, el pobre oprimido, la chica inocente engañada, etc.

4. Expliquen el desenlace.

C. Análisis profundo del relato

1. Establezcan las relaciones de oposición y jerarquía que se dan entre los valores, creencias, etc. que circulan en esta película. Elijan y escriban sobre una de esas relaciones donde se visualicen situaciones económicas. Por ejemplo, consumo-ahorro.

2. ¿Cuál es la postura ideológica del director? ¿Qué critica, qué avala?

3. Rescaten algunas metáforas visuales de la película (por ejemplo, la disputa de Rebeca por un par de botas). Desarrollen.

D. Conclusiones y actividades de producción

Elijan trabajar una de las siguientes actividades y califiquen la película del 1 al 10. Fundamenten la respuesta.

1. Establezcan relaciones con los conceptos de Finanzas aprendidos y con otras películas. Argumenten las relaciones encontradas.

2. Imaginen que son periodistas económicos. Escriban una crónica o una nota de opinión sobre el sobreendeudamiento o sobre el ahorro.

3. Filmen con celulares escenas económicas relacionadas con el consumo.

4. Elaboren un juicio crítico sobre los planteos financieros expuestos en la película.