Actividades para el estudiante. Medios electrónicos de pago (MEP)

Actividad inicial

Formen un grupo de no más de 4 integrantes. ¿Cómo piensan que se pagarán los bienes en 50 años? Escriban todas las ideas que surjan en el grupo. (Lluvia de ideas). ¿Qué medios de pago conocen? ¿Cuáles han utilizado? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en el uso de los MEP?

Actividades de ingreso de información

1. Lean las siguientes noticias sobre los Medios electrónicos de Pago (MEP).

- Gasalla, Juan. “10 razones para que el BCRA desaliente el uso de efectivo” (30 de octubre de 2016) Infobae. Recuperado de: http://www.infobae.com/opinion/2016/10/30/10-razones-para-que-el-bcra-desaliente-el-uso-de-efectivo/

- Suecia entierra el efectivo: hasta los "sin techo" usan pago electrónico. (28 de diciembre de 2015) Infobae. Recuperado de: http://www.infobae.com/2015/12/28/1779320-suecia-entierra-el-efectivo

- Hanning, Alfred (29 de enero de 2016). Una revolución bancaria. El país. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2016/01/28/planeta_futuro/1453992516_745915.html

2. Elijan una de ellas para trabajar. Observen sus titulares ¿son presentados con un discurso de un “enunciador de complicidad” o de un “enunciador pedagógico”? ¿Incorpora fotos, ilustraciones o gráficos? ¿Qué función cumplen esas imágenes? ¿Tienen epígrafes?

3. ¿Qué clase de texto periodístico eligió la empresa para informar el hecho económico: noticia, crónica, editorial, etc.?

4. Busquen en las noticias sus partes (volanta, titular, copete y cuerpo) y lean el copete tratando de responder las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

5. Distingan en el texto periodístico seleccionado el mundo narrado, el comentado y el discurso referido.

6. ¿Qué conceptos económicos están en la noticia? ¿Qué postura asumen los periodistas respecto a los medios electrónicos de pago? ¿Cómo o a qué recursos acuden para apoyar su posición?

Actividades de producción

Elijan entre estas opciones para escribir una noticia:

1. Busquen más información y escriban una nota de opinión sobre el uso de los MEP. Relacionen con lo que sugirieron en la actividad inicial (Lluvia de ideas).

2. Elaboren preguntas (no más de seis) sobre el tema y hagan una entrevista a empleados de un banco comercial. Con las respuestas escriban una noticia.

3. Organicen un sondeo de opinión en el curso, en la escuela o en el barrio. Deben obtener al menos 20 respuestas. Usen un cuestionario cerrado mediante el cual averigüen la opinión de las

personas sobre los MEP. Tabulen los resultados y escriban una noticia.

4. Busquen, en al menos dos bancos comerciales, la publicidad que hacen de los MEP. Comparen, visualicen las diferencias, analicen y elaboren una reseña crítica.

5. Trabajen los datos estadísticos incorporados en la información. Completen con información actualizada de lo que sucede en Argentina con los MEP. Construyan gráficas.

6. Investiguen temas como: derechos que tienen los usuarios financieros en el uso de los MEP, consejos de uso, efectos de las nuevas tecnologías en la vida financiera en los diferentes segmentos de la población, etc. Elaboren un Informe de no más de tres páginas.