¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la parte de los ingresos que no se usa en el consumo: del dinero que ingresa, es la porción que no se gasta. ¿Para qué sirve? Podemos destinarlo a objetivos de corto plazo como comprar un teléfono celular y también nos permite alcanzar objetivos de largo plazo, como continuar estudiando, comprar un auto o una casa.

Del dinero que ingresa, es la porción que no se gasta.

Contar con ahorros también ayuda a enfrentar situaciones imprevistas, como una enfermedad, cambiar un electrodoméstico que no puede repararse o hacer un viaje de emergencia.

Además, los ahorros se pueden invertir y obtener un rendimiento (una ganancia) a partir de ese monto que reservaste. Es decir, si ahorro no solo puedo gastar luego, también puedo ganar plata.

7 de cada 10 jóvenes ahorran

¿De dónde viene la palabra ahorro?
Este término proviene del árabe hurr: de condición libre y se refería al esclavo o prisionero que iba a ser liberado por lo que el ahorro es lo que este iba juntando para obtener su libertad. El ahorro fue, en sus orígenes, la libertad para construir futuro.

Por qué ahorrar

Tené presente que el ahorro es un beneficio también en tu ámbito familiar, empresa, emprendimiento, e incluso a nivel general en la economía.

La costumbre de ahorrar, como hábito, puede servir a tus objetivos individuales, pero también a los grupales. Si ahorro el dinero (o una parte de él) en lugar de gastarlo en el kiosco o en un café, cuando quiera concretar una meta mayor como comprarme unas zapatillas nuevas, el esfuerzo que necesitaré será menor, ¡e inclusive, podría evitarlo! Y también, mi familia puede usar esa plata que me hubiera dado para otra cosa, como mejorar alguna parte de la casa o cambiar algún electrodoméstico, por ejemplo.

Ahorrar es una conducta positiva y se construye poco a poco. Empezá hoy para fortalecer tu hábito hasta que sea una costumbre.

Cuanto antes comencemos con el hábito de ahorrar mejor. La manera más saludable de que ese hábito crezca y se fortalezca es haciéndolo desde chicos para que, cuando lo necesitemos, no nos cueste tanto y podamos disfrutar de sus beneficios.

sólo el 17% de los jóvenes logran alcanzar sus objetivos de ahorro