El nuevo billete del yaguareté en una WebQuest

Una WebQuest es una actividad orientada hacia la investigación en la que parte o toda la información que utilizarán los estudiantes proviene de fuentes de Internet.

Está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar, debe ser algo diferente a contestar preguntas o copiar y pegar un texto que está en la Red.

Con tus alumnos de secundaria te proponemos realizar una WebQuest sobre el nuevo billete $500. La tarea del curso será la de realizar un programa radial con 5 secciones de 10 minutos cada uno. Se tratarán diferentes aspectos relacionados con el nuevo billete de $500 y las características del animal que presenta.

La clase se dividirá en 5 equipos. Cada grupo uno investigará una temática diferente entre las siguientes:

1. Características del yaguareté.

2. El hábitat del yaguareté.

3. Una especie en extinción. Estrategias para protegerlo.

4. El yaguareté: Patrimonio cultural.

5. El nuevo billete de $ 500.

Esta WebQuest está diseñada para realizarla en 6 módulos de 80 minutos. Los primeros 4 módulos están destinados a la investigación en Internet y a la realización del guión radial, mientras que en los últimos 2 módulos se realizará la puesta en escena de los programas de radio.

Introducción

Un nuevo billete de $500 está en circulación en la Argentina con la imagen del felino más grande de toda América: el yaguareté. ¿Cuánto conocés de este animal y del lugar donde habita? ¿Sabías que forma parte del patrimonio cultural del país? Enterate de cómo es el nuevo billete y las medidas de seguridad que tiene. Da a conocer a tu comunidad la información investigada en un programa radial.

Imagen del Presidente del BCRA Federico Sturzenegger moderó junto a la Reina Máxima una mesa redonda sobre inclusión financiera

Tarea

En esta WebQuest la tarea será la de realizar un programa radial de 10 minutos que tratará un aspecto del yaguareté. Para esto dentro de tu clase se conformarán equipos que investigarán distintos temas entre los siguientes:

1. Características del animal.

2. El hábitat del yaguareté.

3. Una especie en extinción. Estrategias para protegerlo.

4. El yaguareté: Patrimonio cultural.

5. El nuevo billete de $ 500.

Proceso

A. Búsqueda de información

Lo primero que deberás hacer es recabar información en Internet sobre el tema. Es conveniente que dentro de tu grupo se repartan los sitios para visitar y luego pongan en común la información. A continuación, te ofrecemos algunas preguntas que pueden guiarte en la investigación y los sitios para visitar.

1. Características del animal.

¿Qué nombres recibe? ¿Qué es un nombre científico? ¿Cuál es el nombre científico del yaguareté? ¿Cuáles son las características generales: tamaño, peso, período de gestación? ¿Cómo es su pelaje? ¿Qué son las rosetas y para qué son utilizadas? ¿De qué se alimenta? ¿Cuáles son sus hábitos?

2. El hábitat del yaguareté.

¿Cuál es el hábitat del yaguareté? ¿Qué es una ecorregión? ¿Qué son las yungas y que características tienen? ¿Qué característica tiene la selva misionera? ¿En qué Parques Nacionales podemos encontrar a este animal?

3. Una especie en extinción. Estrategias para protegerlo.

¿Qué significa que el yaguareté es una especie clave? ¿En qué lugares vivía el yaguareté a comienzos del siglo XX? ¿Dónde habita actualmente? ¿Cuál es el riesgo de extinción que tiene en nuestro país? ¿Cuáles son las principales causas de su extinción? ¿Qué cantidad de ejemplares se estima que hay en nuestro país? ¿Qué es un Monumento Natural? ¿Qué iniciativas existen para evitar su desaparición? ¿Qué leyes protegen al yaguareté?

4. El yaguareté: patrimonio cultural.

¿Cuál es el origen del nombre de este animal? ¿Qué mención se hace del yaguareté en la canción Un abrazo a Corrientes? ¿Qué característica del yaguareté aparece en la leyenda de la yerba mate? ¿Qué relación existe entre la cultura de la aguada y el yaguareté?

5. El nuevo billete de $ 500

¿Qué elementos presenta el anverso del billete? ¿Cuál es la orientación del anverso?

¿Qué elementos presenta el reverso del billete? ¿Cuál es la orientación del reverso?

¿Qué medidas de seguridad tiene el billete? ¿Por qué está representado un peluche?

Si tuvieras que hacer una campaña para que el público conozca las medidas de seguridad del billete: ¿cuáles mencionarías? ¿Por qué?

B. Elaboración del guión de radio

Una vez que tu equipo recopiló la información solicitada, el siguiente paso es escribir el guión de un programa radial.

Es importante que tengan claro cuál es la información relevante que quieren transmitir y luego definir qué recursos, propios de este medio de comunicación, utilizarán: música, sonidos, grabaciones, etc. Los spots radiales de la Red Yaguareté te pueden inspirar para escribir el guión.

Recursos

Banco Central de la República Argentina

http://www.bcra.gob.ar - Sección Billetes

Administración de Parques Nacionales

http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/monumentos-naturales/mnyaguarete/

Sistema de información de Biodiversidad

http://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*Panthera*onca

Fundación Vida Silvestre

http://www.vidasilvestre.org.ar/?4045/Yaguaret-el-verdadero-rey-de-la-selva

Red Yaguareté

http://www.redyaguarete.org.ar/

Proyecto Iberá

http://www.proyectoibera.org/especiesamenazadas_yaguarete.htm

Observatorio Nacional de Biodiversidad

http://obio.ambiente.gob.ar/proyecto-yaguarete_p1330

Proyecto Yaguareté

http://proyectoyaguarete.com.ar/

Fundación Proyungas

http://proyungas.org.ar/?p=2619

http://proyungas.org.ar/?p=917

Parque Nacional Calilegua

http://www.ledesma.com.ar/49/parque-nacional-calilegua

Repositorio Educación

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97009/CN%20Ambientes%20del%20pasado%20y%20del%20presente.pdf?sequence=4

Leyenda de la yerba mate

http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/yerba.htm

Canción Un abrazo a Corrientes

http://www.folkloredelnorte.com.ar/cancionero/u/unabrazoacorrientes.html

Cultura de la aguada

http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aguada/aguada.html

Ponele onda, herramientas para producir radio con jóvenes

http://radiosies.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2015/07/ponele_onda.pdf

Spots radiales de la Red Yaguareté

https://soundcloud.com/redyaguarete

Evaluación

Se evaluará el programa de radio según la siguiente plantilla:

CATEGORÍA

Necesitan mejorar - 1

Bueno - 2

Muy bueno - 3

Excelente - 4

 

Información

La información es confusa. No está relacionada con la temática.

La información es clara.
Está algo relacionada con la temática propuesta.

La información es muy clara. Está relacionada con la temática propuesta.

La información es muy clara y concisa. Está muy relacionada con la temática

 

 Uso de Internet

En el programa radial se verifica que no se han visitado los recursos planteados

En el programa radial se verifica el uso de algunos de los recursos planteados.

En el programa radial se verifica el uso de varios de los recursos planteados.

En el programa radial se verifica el uso de muchos de los recursos planteados.

 

Creatividad

 

El programa radial es poco original.

 

El programa radial es original.

El programa radial es original pero podrían desarrollar más la creatividad.

El programa radial es muy original, presenta recursos que demuestran una gran creatividad.

Conclusión

Al final de esta WebQuest seremos más conscientes que el yaguareté está en peligro de extinción y las implicancias que esto conlleva.

El nuevo billete de $500 nos servirá de recordatorio para que contribuyamos, cada uno desde su lugar, a la preservación de esta especie amenazada.