Museo Histórico y Numismático

"Héctor Carlos Janson"

Entrada libre y gratuita.

Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

San Martín 216, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

+54 11 4348-3882 | museo@bcra.gob.ar

Audioguías | izi.TRAVEL

Vacaciones de invierno en el Museo del Banco Central

200 años del Cruce de los Andes

El Ejército del Norte es derrotado por los realistas en las batallas de Vilcapugio y Ayohúma. El general José de San Martín se reúne con Manuel Belgrano en la Posta de Yatasto donde tomará conciencia de la dificultad de seguir avanzando hacia el Alto Perú.

San Martín imagina una nueva estrategia ofensiva para atacar por sorpresa al bando realista: cruzar la Cordillera de los Andes.

Reviví una de las hazañas más importantes de nuestra historia en una experiencia única, contada a través de los billetes y monedas.

Tesoro escondido | Los Tapados de Quiroga

La donación de Héctor Carlos Janson es la la colección más importante de monedas argentinas y podés venir a disfrutarla en en Museo del Banco Central.

Entre las piezas de esta colección se encuentran los denominados “Tapados de Quiroga”.

¿Por qué se los llamaba así? Juan Facundo Quiroga, caudillo federal de La Rioja, se enfrenta a los unitarios durante la guerra civil. En 1829, Quiroga es vencido en la batalla de La Tablada y ordena un éxodo de la capital riojana ante el avance de las tropas unitarias. Como medida de emergencia, entierra los valores que no puede transportar en la retirada. Así, tapa las herramientas de acuñación de la ceca riojana y esconde los metales preciosos.

El general José María Paz, jefe de la Liga Unitaria, se apodera de las provincias del norte y ordena a Gregorio Aráoz de Lamadrid una intensiva búsqueda para encontrar el botín escondido por Quiroga y poder acuñar sus propias monedas durante la dominación unitaria.

Vení al Museo del BCRA a descubrir el tesoro escondido.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp