¿Sabías que en el futuro los billetes pueden llegar a ser piezas de Museo?

???

Aunque se nos puede hacer difícil imaginar nuestra vida sin billetes y monedas, desde hace tiempo éstos conviven con medios de pago electrónicos que son más eficientes, seguros y que incluso cuentan con beneficios.

Algunos países, están buscando alternativas al uso de los billetes. En Dinamarca, por ejemplo, la gran mayoría de los adultos son propietarios de una tarjeta de crédito y las compras con dinero físico han caído drásticamente.

En otros lugares del mundo, dado que gran cantidad de personas dispone de un celular, se utiliza el dinero móvil. Ecuador, se ha sumado a esta iniciativa ya que hacia 2015 estimaba que un 40% de su población activa no estaba incluida en el sistema financiero pero prácticamente la totalidad de esa población contaba con un celular.

Kenia es otro país donde el dinero móvil ha sido exitoso. Sus ciudadanos utilizan el celular en distintas operaciones, como realizar pagos, enviar dinero a sus parientes, depositar en una cuenta bancaria.

En Paraguay, país donde la cobertura bancaria es escasa, sus habitantes utilizan el celular para enviar dinero a sus familiares.

También es interesante el caso de Hong Kong, donde una tarjeta que inicialmente se lanzó para el pago del transporte amplió sus servicios para pagar en restaurantes y otros comercios.

Algo que llama la atención es el debate que se da en los Estados Unidos y Europa sobre la conveniencia de quitar progresivamente de circulación los billetes de mayor denominación (el de 100 dólares y de 500 euros, respectivamente). Con esas medidas, argumentan que se dificultaría la evasión impositiva y las actividades ilegales como el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y los fraudes, donde suele primar el uso de dinero en efectivo.

En la Argentina, por una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y reducir los costos de traslado de efectivo, empezaron a circular billetes de mayor denominación. Sin embargo, el Banco Central tiene en agenda para un futuro cercano, minimizar el uso de dinero físico, fomentando la utilización de medios electrónicos de pago para las transacciones.

Por todo esto hay quienes piensan que en un futuro los billetes serán piezas contempladas por los visitantes de los Museos.

Fuentes:

Vásquez S. (2011) “El poder transformador del dinero móvil: modelos exitosos de dinero móvil en países en desarrollo”, Ed. Paladines E., Apuntes de Economía No. 60, DEE, Banco Central del Ecuador, Quito.

BCRA (2015), Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2016. Disponible en: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Politicas/ObjetivosBCRA_2016.pdf

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150515_dinero_fisico_electronico_posible_dinamarca_ecuador_jm