La noticia económica como recurso didáctico

Una noticia es la comunicación de un hecho de actualidad que tiene interés para el público que se destina. Es el acontecimiento de interés público transformado en hecho comunicable por un medio periodístico.

¿Cómo se forma la noticia?

Agencia de noticias

Empresa encargada de cobertura periodística de los hechos.

- Busca información, rescata datos, ordena los hechos y los sintetiza en artículos periodísticas o cables.

- Está formada por una amplia red de corresponsales distribuidos en todo el mundo.

- Las principales son Reuters (Inglaterra), Associated Press AP (Estados Unidos), Agence France Press: AFP (Francia) ANSA (Italia) EFE (España). Son agencias nacionales Telam (Argentina) Prensa Latina (Cuba) y Notimex (México).

Empresa periodística

Responsable de la producción de la noticia, de su redacción y fotografía.

Una vez que llega el cable de prensa puede:

- Publicarlo tal como es enviado.

- Descartarlo.

- Determinar que la noticia es importante y profundizarla (completarla con datos propios, enviar periodistas y fotógrafos, conectarse con corresponsales, entrevistar a los protagonistas, etc.). Sintetizando el “itinerario” de una noticia, vemos las mediatizaciones de la noticia que leemos en nuestros periódicos.

Hecho → Agencia (cable de prensa) → Empresa periodística (noticia) → Público
(1)

¿Digital o impresa?

Si bien la noticia digital tiene un formato más abreviado (cercano al que manejan las agencias) y “adopta” la inmediatez de la radio (la información se actualiza en forma permanente) tiene otras posibilidades que la enriquecen si se la compara con el formato escrito. Internet permite ir ampliando la información e incorporar noticias vinculadas.

El cuerpo de la noticia se conforma con un texto escrito, gráfico (fotos, mapas, gráficos) sonoro (archivos de audio con testimonios) audiovisuales o todos ellos a la vez.

Lo digital facilita la interactividad y cambia el acceso, la gestión y la distribución de la información y permite “dialogar” con el hipertexto (2) accediendo a capas más profundas de información o bien con la redacción del periódico, con periodistas específicos, otros lectores, etc.

¿Qué partes tiene una noticia?

Consideremos la siguiente noticia digital.

Gasalla, Juan. “10 razones para que el BCRA desaliente el uso de efectivo” (30 de octubre de 2016) Infobae. Recuperado de:

http://www.infobae.com/opinion/2016/10/30/10-razones-para-que-el-bcra-desaliente-el-uso-de-efectivo/

Titular

Expone la “esencia” de la noticia. Es presentado en distintos tamaños y formas de diagramación.

Ejemplo

“10 razones para que el BCRA desaliente el uso de efectivo”

Copete (en inglés lead) o cabeza

Es el primer párrafo que suele contener las respuestas a las preguntas más importantes de una noticia: ¿Qué pasó? (hecho al que se refiere) ¿Quiénes participaron? (protagonistas del hecho) ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Ejemplo

La utilización de medios de pago electrónicos tiene cada vez más adeptos en el mundo y ya auguran un futuro sin billetes ni monedas.

Cuerpo

Es un desarrollo más detallado de lo anticipado en el copete. Toma la forma de una “pirámide invertida”(3) donde los hechos se exponen por su orden de importancia, por el resultado o sus consecuencias y no por el orden cronológico.

¿Cómo una noticia comunica los hechos? El contrato de lectura

Leamos atentamente los siguientes titulares: “Venezuela fija nuevas reglas para la divisa” (8 de junio de 2010) El Cronista, pág.

3, Sección Finanzas y Mercados. “Chávez ultima su cruzada contra el dólar (no ganará)” (8 de junio de 2010) Ámbito Financiero. pág. 15. Estos titulares nos muestran “dos modos de decir” que fueron definidos por Eliseo Verón, quien estudió la relación entre quien escribe (el diario en este caso) y quien lee, a partir del concepto de “contrato de lectura”. El enunciado del primer titular es un “discurso de enunciador pedagógico” y el segundo un “discurso de enunciador de complicidad”. El primero emplea un tono más impersonal, cuantificaciones, y predomina un vínculo entre “dos partes desiguales, una que aconseja, informa, propone, advierte y otra que “aprende” y se informa.

Mientras que en el enunciador de complicidad predominan los verbos en segunda persona, interpela directamente al destinatario y alude a través de guiños a saberes, supuestos y códigos compartidos.

¿Qué actitud pedagógica asumir?

Habitualmente, el diario, como un recurso didáctico en la clase de Economía, es utilizado para aplicar conceptos teóricos a casos reales y buscar saberes más significativos. Sin embargo, además de alcanzar ese objetivo, podemos tender a generar lectores críticos de la información. ¿Cómo? Acompañando con herramientas para que el estudiante descubra cómo fueron construidos los mensajes. Pedro Barcia (2008) señala que la cuestión central es “no adiestrar a los receptores de los mensajes como meros consumidores, sino despertar en ellos una actitud inteligente, alerta, despierta, evaluativa”.

Ir más allá de la lectura comprensiva buscando un “distanciamiento” inicial del texto para no quedar atrapado por las emociones y la perspectiva ideológica (conciente o no) para así ingresar al análisis de los elementos constitutivos del mensaje y la intencionalidad del emisor. Esto permitirá que el estudiante se pregunte y descubra los valores o posiciones que la noticia propicia o desecha. El diario ofrece al docente la posibilidad de incorporar los acontecimientos -aunque mediados- que son relevantes en la comunidad en que está inserto el estudiante y a la vez acceder a las interpretaciones que sobre el mismo hacen las diferentes editoriales. Por eso no sólo es interesante leer géneros narrativos, que cuentan un suceso de actualidad, como la crónica (4) o la noticia de interés general. Conviene que incorporemos los géneros argumentativos, en los que se evalúa un evento o una situación considerada ya conocida donde se fundamentan puntos de vista, como el editorial (5) o la nota de opinión (6).

Géneros periodísticos (7)

INFORMATIVOS

Noticia

Descripción del hecho sin análisis

Crónica

Relato cronológico de un hecho. Mayor extensión y detalles

Reportaje

Indagación de hechos con el testimonio de los protagonistas o informantes privilegiados.

Entrevista

Diálogo entre el periodista y una personalidad para mostrar sus opiniones.

INTERPRETATIVOS

Editorial

Comentario de importancia que expone la opinión de la empresa periodística.

Colaboración

Artículo elaborado por un experto.

Nota

Escrito periodístico sobre cualquier tema, desarrollado en forma atractiva.

Comentario

Juicio de valor acerca de un suceso. Lleva la firma del autor.

Crítica

Artículos sobre arte, literatura, cine, etc., con finalidad ilustrativa y orientadora.

DE ENTRETENIMIENTO

Juegos de ingenio

Crucigramas, palabras cruzadas, búsqueda de errores, jeroglíficos, etc.

(1) Actualmente con la participación activa de los lectores en las redes sociales, este modelo se vuelve más fluido e inestable ya que en muchas ocasiones es el público quien, testigo de un hecho relevante, envía material gráfico y/o escrito directamente a la empresa periodística.
(2) Desde lo técnico, el hipertexto es una herramienta informática que pone en conexión múltiples textos (sonidos, videos, gráficos interactivos, etc.) de forma automática e instantánea. Tiene en su escritura una estructura no lineal diferente a la planteada por la imprenta en forma secuencial.
(3) Formato textual clásico del cuerpo de la noticia, que consiste en abrir con el desenlace del hecho para que el lector tenga la información esencial sobre él. Se continúa con otros hechos de menor importancia y se cierra con los detalles o pormenores.
(4) Es el género periodístico cuyos rasgos fundamentales son el relato temporal de los hechos y la presencia del periodista en el lugar.
(5) Texto argumentativo que publica el diario como empresa periodística y como actor social. Expresa el punto de vista institucional sobre alguna noticia reciente o temas de interés público.
(6) Texto argumentativo que expresa la posición de quien la firma, que puede ser un columnista habitual del diario o un sujeto “autorizado” por su saber sobre determinado tema (ya sea por méritos académicos, por experiencia o por su rol de liderazgo en determinada área). Está escrita en primera persona o con formas que expresan subjetividad.
(7) Cuadro extraído de Braga, Maria L. (1996). El diario. Bogotá: Ediciones Paulinas, pág.33.

Bibliografía

- Braga, María Laura (1996). El diario. Bogotá: Paulinas.

- Cicalese, Gabriela (2000). Teoría de la comunicación. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Buenos Aires, Stella.

- Del Río, Rosa (2004). Periodismo económico y financiero. España, Síntesis.

- Fontcuberta, Mar de (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós, Papeles de Comunicación.

- Fontcuberta, Mar de y Borrat, Héctor (2006). Periódicos: sistemas complejos narradores en interacción. Buenos Aires: La Crujía.

Webgrafía

El periódico digital. Recuperado de: http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm

Artículos

¿Adiós al efectivo?: las nuevas tecnologías y el fin del dinero”. (15 de febrero de 2013) BBC
Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130215_el_fin_del_efectivo_ar
Alderman, Liz. (28 de diciembre de 2015) “No se acepta efectivo: Suecia deja los billetes en el pasado”. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1857588-no-se-acepta-efectivo-suecia-deja-los-billetes-en-el-pasado

Gasalla, Juan. “10 razones para que el BCRA desaliente el uso de efectivo” (30 de octubre de 2016) Infobae.
Recuperado de: http://www.infobae.com/opinion/2016/10/30/10-razones-para-que-el-bcra-desaliente-el-uso-de-efectivo/