Imagen alusiva sobre como pagar a través de una cuenta bancaria

Pagar a través de una cuenta bancaria

Ser titular de una cuenta bancaria nos da acceso a medios de pago diferentes a las monedas y billetes.

Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una reducción de los riesgos atinentes a la seguridad que conlleva el manejo de efectivo

Entre otros, los medios de pago más utilizados son los que a continuación se detallan:

- Tarjetas de Débito

- Tarjetas de Crédito

- Cheques

- Transferencias

- Débito Automático

- Pago de Impuestos y Servicios (con débito en cuenta)

A estos medios de pago se puede acceder:

- En forma personal, concurriendo a las entidades

- A través de Cajeros Automáticos

- Mediante E-Banking, o sea, utilizando los servicios que ofrece el banco a través de Internet por medio de computadoras, tablets o teléfonos celulares.

El avance de la tecnología permite la creación de nuevos medios de pago que facilitan las transacciones tales como la Billetera Virtual (pago electrónico inmediato), POS Móvil (transferencia directa e instantánea), o el Botón de Pago (permite pagar compras de comercio electrónico a través de una transferencia).

Está siendo desarrollado el débito inmediato o DEBIN que fue definido como “un medio de pago que debita la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó el respectivo cobro de algún bien y/o servicio. Se sustenta en un aplicativo de cobro, y en funcionalidades disponibles en banca por internet, en banca móvil, y en los demás canales que disponga oportunamente” la entidad.

Lo más parecido que existe al débito inmediato es la transferencia electrónica que se puede realizar desde cualquier entidad a través de su home banking. La principal diferencia entre ambos es que para el DEBIN quien deberá llevar a cabo el trámite es el que cobra el dinero y no el que lo paga. Este último aceptará o rechazará la operación únicamente.

Asimismo, difiere del débito automático en que ese servicio es ofrecido por cada banco o red, y este sistema será independiente. Además, se acreditará él pago al momento y no en 48 horas.

Los importes abonados a través de los medios de pago mencionados serán debitados de los saldos de cuentas bancarias a los que están asociadas, a excepción de la Tarjeta de Crédito, que deberá ser abonada hasta la fecha de su vencimiento según los medios que utilice cada entidad.

En el caso particular de los Débitos Automáticos, existe la posibilidad de detenerlos en forma momentánea o definitiva, haciendo uso de la opción Stop Debit.

Otra facilidad implementada es la posibilidad de utilizar el Alias CBU para realizar transferencias. Esto consiste en establecer un nombre asociado a una cuenta bancaria que funciona como una alternativa al número CBU.

El Alias CBU debe tener una longitud de entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos. La ventaja es la de no tener que informar los 22 dígitos de la CBU a terceros que necesiten transferir dinero. Se puede asignar un Alias a cada una de tus cuentas bancarias. Más información hacer click aquí .

Todas las cuentas bancarias tienen un alias asignado por defecto que el usuario podrá cambiar, si así lo desea y cuando lo disponga, a través de los canales electrónicos del banco donde posea la cuenta (Com. “A” 6215).. El formato del alias por defecto es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español y puede ser consultado en su homebanking.

En el marco del Sistema Nacional de Pagos, el BCRA realizó -a través de la Comunicación "A" 6235 - una serie de adecuaciones a las normas sobre Transferencias inmediata de fondos, con el objeto de eliminar los límites en los montos de las transferencias bancarias -tanto en pesos o en dólares- si sus clientes así lo solicitan, para realizar una operación en particular.

El cliente podrá avisarle a su banco (en forma presencial o por los canales electrónicos habilitados) que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual y que la entidad financiera en cuestión deberá proceder a dicha ampliación (habilitando la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18hs. del día indicado) limitándola a la fecha de la operatoria prevista e informada en el requerimiento. Los débitos en las cuentas de origen y los créditos en la cuenta de destino deberán ser efectuados en línea.

La medida está apuntada a facilitar la realización de operaciones inmobiliarias, de compraventa de automotores o cualquier otro pago electrónico de montos elevados.