Emisiones Vigentes | Todas las medidas de seguridad

Accedé aquí a toda la información de los billetes y monedas de curso legal y conocé sus medidas de seguridad en videos didácticos.

Reconocer dinero de curso legal o falso

La emisión de los billetes y monedas de curso legal está a cargo del Banco Central, en su calidad de autoridad monetaria de la Nación.

Billetes

Los billetes de uso legal en la Argentina tienen un diseño que previene falsificaciones y ofrece varios elementos para verificar que la pieza sea genuina. Ellos son los siguientes:

- Marca de agua: que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa al trasluz la cara de Julio Argentino Roca.

- Tinta de variabilidad óptica: sobre el número que indica el valor del billete.

- Hilo de seguridad:Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda “BCRA”, con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.

- Impresión calcográfica: Es un relieve perceptible al tacto. Depende del billete, se ubicará en el retrato, figura u otros detalles del diseño Medidas de Seguridad del Billete de $500

Medidas de Seguridad del Billete de $500
Medidas de Seguridad del Billete de $20

Monedas

Las monedas falsas están hechas con materiales distintos de los usados en la fabricación de las piezas genuinas. Para lograr los colores de las auténticas se recurre a aleaciones industriales o a baños de colores similares. Una aleación industrial, por ejemplo, es el latón, que está hecho con cobre y cinc.

Los defectos habituales que podemos encontrar en las monedas falsas son los siguientes:

- Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.

- Falta de centrado en los diseños.

- La serie de pequeños puntos alrededor del borde ("perlado") presenta puntos deformados o aplastados.

- Imperfecciones en la superficie.