Guía de Acceso a la Información Pública

¿Cómo se solicita formalmente la información?

  • Antes de enviar una solicitud de información, recomendamos consultar las secciones de este sitio web. Ver aquí el Mapa del sitio
  • Si no se encuentra lo requerido, se puede completar el Formulario de Solicitud de Información incluyendo los datos completos del solicitante:
    • 1. Nombre o razón social
    • 2. Documento de identidad del solicitante o representante si se tratara de una persona jurídica
    • 3. Domicilio
    • 4. Teléfono fijo o celular (opcional)
    • 5. Correo electrónico
    • 6. Descripción de la información requerida (incluir todos los datos que puedan facilitar su identificación)

  • En su defecto, se puede solicitar por escrito en la Mesa de Entradas del Banco, Reconquista 266, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál es el plazo que tiene el Banco Central para dar respuesta?

Toda solicitud de información pública debe tener una respuesta en 15 días hábiles, que se podrán prorrogar por otros 15 días hábiles de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada. En ese caso, se notificará al solicitante.

¿La entrega de la información solicitada tiene costos asociados?

El acceso a la información pública es gratuito en tanto no se requiera su reproducción. Los costos de reproducción quedan a cargo del solicitante (artículo 6, de Ley N° 27.275).

¿Puede el Banco Central denegar total o parcialmente el acceso a la información?

El Banco Central sólo podrá negarse a brindar la información si:

  • se verificara que ésta no existe y que no está obligado legalmente a producirla
  • Lo solicitado está incluido en las excepciones previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.275

Esta denegatoria debe ser dispuesta por la máxima autoridad o por el funcionario a quien éste sea delegada según el artículo 13 del Decreto N° 206/17.

¿Cuáles son las vías de reclamo que tiene el solicitante?

Puede optar por:

  1. Recurso Judicial directo ante los tribunales de primera instancia en lo contencioso administrativo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o del domicilio del requirente, a su opción.

    El reclamo promovido mediante acción judicial tramitará por la vía del amparo y deberá ser interpuesto dentro de los cuarenta (40) días hábiles desde que fuera notificada la resolución denegatoria de la solicitud o desde que venciera el plazo para responderla, o bien, a partir de la verificación de cualquier otro incumplimiento de las disposiciones de la ley.

  2. Reclamo por Incumplimiento ante la Agencia de Acceso a la Información Pública o, a su opción, ante este Banco Central ante los supuestos de denegatoria de una solicitud de información establecidos en el artículo 13 de la Ley N° 27.275 o ante cualquier otro incumplimiento a lo dispuesto en esa ley. El plazo para interponerlo es dentro de cuarenta (40) días hábiles contados desde el vencimiento del plazo para la respuesta establecido en el artículo 11 de la Ley N° 27.275.

    Este reclamo deberá ser presentado por escrito, indicando el nombre completo, apellido y domicilio del solicitante, el sujeto obligado ante el cual fue dirigida la solicitud de información y la fecha de la presentación. Asimismo, será necesario acompañar copia de la solicitud de información presentada y, en caso de existir, la respuesta que hubiese recibido del sujeto obligado.

    El reclamo por incumplimiento previsto en el artículo 15 de la Ley N° 27.275, será sustitutivo de los recursos previstos en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, y en el Decreto N° 1.759 del 3 de abril de 1972 (t.o. 1991).

    El reclamo presentado ante el Banco Central deberá ser remitido a la Agencia de Acceso a la Información Pública dentro de los 5 días hábiles de presentado.