$500

Imagen del Presidente del BCRA Federico Sturzenegger moderó junto a la Reina Máxima una mesa redonda sobre inclusión financiera

Diseño

El diseño del billete ilustra al Yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional (Ley 25463/01).

Yaguareté

“La Verdadera Fiera” en guaraní, rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador.

Su capacidad de adaptación le permite vivir tanto en la selva más espesa como en sabanas abiertas, zonas anegadas y hasta desérticas. Si bien prefiere las grandes presas como pecaríes, jóvenes tapires, corzuelas y pacas, también devora lagartos, caimanes y serpientes, pequeños roedores y hasta aves menores, captura animales netamente arborícolas como los monos, pesca en ríos y arroyos y, en ocasiones, come algún fruto. Es solitario, cada macho establece su territorio expulsando a los otros, pero lo comparte con varias hembras, con las que se aparea. Los ejemplares juveniles emancipados del cuidado de su madre y los viejos, expulsados de sus territorios por jóvenes más fuertes, deben desplazarse hacia nuevas áreas donde poder establecerse.

A pesar de que se encuentra en peligro crítico de extinción, en las últimas décadas su rango de distribución se ha mantenido relativamente estable, debiéndose principalmente a la lejanía respecto de las grandes ciudades. En las Yungas de Salta y Jujuy, destacan dos áreas prioritarias: el Corredor Serranías de Zapla (Jujuy)-Baritú (Salta) y el Corredor Juntas de San Antonio-Tartagal-Acambuco. Sin dudas, las Yungas es una zona de gran importancia para el Yaguareté por múltiples razones: es la que alberga la población remanente más importante, y según estudios científicos, es el mejor hábitat para la conservación del yaguareté, la de más difícil acceso por el hombre, debido a su relieve geográfico y donde aún existe una buena disponibilidad de presas.

Hacia el este, el animal se distribuye por algunos sectores de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y hacia la mitad norte de Misiones, dentro de los límites del Corredor Verde. Allí se encuentra el bloque selvático de mayor extensión del país donde actualmente habita el Yaguareté.

Fuente: www.redyaguarete.org.ar - “Los que se van” de Juan Carlos Chebez

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañados del texto “YAGUARETÉ. MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; lo completa huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad. En la parte superior, a la izquierda, la letra “D” expresa el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat selvático. A su derecha, el mapa de distribución del yaguareté, representa su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad. Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del yaguareté como un elemento dedicado al público infantil.

"Premio Billete del año" de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios

En el 2016 este billete, seleccionado entre más de 120 billetes de todo el mundo, obtuvo el segundo lugar del Premio Billete del Año, que otorga la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) entre más de 120 billetes de todo el mundo.

De los cuatro premiados en esa categoría: 40 francos suizos (Suiza), 1000 rupias (Islas Maldivas), 5 libras (Royal Bank of Scotland) y el de $500 de nuestro país, tanto el primero como el último presentan orientación vertical.

También obtuvo el primer premio Mejor Billete en Cicurlación en la 7a. Convención Internacional de Numismática 2016,