El BCRA relevó la oferta de servicios financieros

Con el objeto de orientar a los usuarios y darle mayor transparencia al sistema, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó una encuesta entre las entidades financieras para relevar cuál es la oferta disponible de servicios financieros que no son obligatorios, pero que el BCRA viene fomentando a través de su normativa y otras acciones.

La encuesta, cuyos resultados completos se muestran en el documento adjunto, comprendió el análisis de lo ofrecido por las entidades financieras en relación con dos áreas temáticas:

1) La apertura de las cajas de ahorro: el BCRA no sólo determino en abril de 2016 la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, sino que también simplificó su mecanismo de apertura, permitiendo que, bajo ciertas condiciones, se realice presentando únicamente el DNI del cliente, junto con una declaración jurada en la que certifique que no tiene otra cuenta en el sistema financiero. Un 63% de los bancos encuestados ya ofrecen esta posibilidad.

El BCRA también habilitó la apertura de cajas de ahorro para menores de edad autorizados, de manera de facilitar sus operaciones económicas cotidianas y familiarizarlos con la bancarización. Ya hay 11 bancos que ofrecen este producto. Y un 72% de los bancos que aún no lo ofrecen tienen pensado hacerlo en breve. Para muchos de ellos, existió una traba operativa en que la normativa establecía que el adulto titular de esa cuenta podía poner límites diferenciados para que los menores hagan extracciones. El Directorio del BCRA decidió hoy la modificación normativa necesaria para que esos límites no sean obligatorios y así sumar muchos más bancos a este producto, respondiendo a la inquietud surgida de esta encuesta.

2) La bancarización del pago de haberes: mediante la Comunicación A 6042, el BCRA autorizó a los bancos a que abran una cuenta sueldo por pedido del empleado, en lugar de hacerlo sólo por pedido del empleador. En el 83% de los bancos consultados por el BCRA esto ya es posible: en la mayoría de estos casos, las entidades solicitan una constancia laboral al trabajador, quien puede tramitar la apertura y luego comunicársela al empleador.

Asimismo, en estos bancos el empleador puede abrir una cuenta sueldo aun siendo una persona física. Esto es relevante en el caso del empleo doméstico o el trabajo agrario. En la gran mayoría de las entidades que indicaron ofrecer este producto, implica una gestión en persona del empleador en la sucursal.

También se facilitan los medios para que un titular de cuenta pueda realizar el pago de remuneraciones correctamente identificado por medios electrónicos como el Home Banking, al incorporar la categoría “Haberes” entre los conceptos para las transferencias inmediatas, de manera de contribuir a la consistencia de las operaciones.

Mediante la publicación de este relevamiento, el BCRA contribuye a incrementar la transparencia del sector financiero y el grado de competencia entre las entidades, con el objeto de garantizarle mejores opciones a los usuarios.

Resultados de la Encuesta de Oferta de Productos Financieros

16 de marzo de 2017