Monetarias y Financieras

Consultas personalizadas de series estadísticas

Permite concretar una consulta interactiva de las estadísticas monetarias pudiendo optar por una búsqueda por término o número de serie o por una búsqueda orientada por un árbol de jerarquías conceptuales presentando para su selección individualizada las distintas series estadísticas disponibles.

Como resultado de la selección que el interesado realice (selección que incluye el poder optar por acceder a los propios datos y/o a los metadatos –notas metodológicas de las series, notas atribuibles a observaciones particulares o vínculos de acceso a soporte normativo específico-) se presentarán los datos, y/o los metadatos, en una o varias instancias según la extensión temporal de la consulta realizada.

La visualización on line de los datos y/o los metadatos podrá ser mejor aprovechada por el lector utilizando la facilidad incluida para que pueda exportarlos a una variedad de formatos soporte que responden a las principales variantes actualmente en uso (Excel, texto delimitado por comas y Extensible Markup Language –xml-) para su posterior explotación.

Asimismo, está disponible una opción que permite guardar la consulta efectuada (en el propio recurso informático que disponga el usuario de las estadísticas monetarias) para que en el futuro pueda ejecutarla y obtener datos actualizados sin necesidad de volver a efectuar la selección individualizada (opción especialmente implementada para facilitar rutinas de consulta periódicas).

Todas las series estadísticas expresadas en términos de la unidad monetaria local se consignan en miles de pesos; por ello, se ha habilitado la cantidad de decimales necesaria y suficiente para reflejar una cifra significativa en las observaciones históricas.

Un detalle completo de las especificaciones técnicas e informativas para la realización de las consultas puede encontrarse en la Comunicación “C” 73566.

Cuadros estandarizados de series estadisticas

Permite descargar cuadros estandarizados que contienen múltiples series estadísticas agrupadas por temáticas homogéneas en formato Excel.

Para el caso de las series diarias es posible descargar los distintos conjuntos de series para un año en particular y también para todos los años (tanto en formato Excel como en formato txt).

En cuanto al formato txt, en el mismo están todos los registros históricos de cada conjunto de series monetarias homogéneas de acuerdo con un diseño compatible con el manejo de grandes bases de datos (código de serie;dd/mm/aaaa;valor de la serie)(punto y coma es el separador de campos utilizado).

La estructura necesaria para la explotación integral de la base de datos se completa con la posibilidad de descargar el archivo "es_series.txt" que contiene los metadatos correspondientes a cada serie (nombre de serie;notas metodológicas de la serie;notas a un dato individual;links;tipo de serie) | url:http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/es_series.txt

Versión impresa del Boletín Estadístico del Banco Central de la República Argentina

La versión impresa del Boletín Estadístico del Banco Central está identificada con el ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas): 0005-4674, es una publicación seriada que se edita desde mayo de 1946 con ese nombre y desde enero de 1939 con los nombres Revista Económica o Suplemento estadístico de la Revista Económica. Hasta diciembre de 1990 su contenido daba cuenta de la evolución de las principales variables económicas (deuda pública, cuentas nacionales, etc.) además de las monetarias y financieras que es su temática específica desde junio de 1993.

Ver

Notas metodológicas del Boletín Estadístico (pdf)

Metodología del pedido de información (SISCEN) (pdf)