El BCRA pone en circulación el nuevo billete de curso legal de $20 con la imagen del guanaco

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al guanaco como animal representativo de la Estepa Patagónica.

  • A partir del 4 de octubre se distribuirá progresivamente en todo el país.
  • El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al guanaco como animal representativo de la Estepa Patagónica.

Imagen del billete $20

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación el billete de $20 pesos con la imagen del guanaco, que coexistirá con el billete actual del mismo valor en circulación con la imagen de Juan Manuel de Rosas. Este billete es el tercero de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año. En el billete de 20 pesos, cuyo papel es de algodón de 95 g/m2, predomina el rojo. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y será distribuido progresivamente desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El nuevo billete de 20 pesos fue presentado hoy en una acto realizado en la Escuela Provincial Nº 27, Kar-Yen de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre otras, se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20” en tono muy claro, la impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$20” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.

El anverso del billete, diseñado en formato vertical, reproduce el retrato del guanaco con flores ornamentales, y en el reverso, en formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico. Además, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanaco como una referencia dedicada al público infantil.

Imagen del billete de $20

El guanaco es un camélido exclusivo de Sudamérica y en la Patagonia se encuentra en todas las provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires. Se adapta a distintos climas, aunque en la actualidad la región donde más se expande es en la Estepa Patagónica. Alrededor del 90% de la población mundial vive en la Argentina, con unos 550 mil ejemplares.

El nuevo billete de 20 pesos fue presentado hoy en una acto realizado en la Escuela Provincial Nº 27, Kar-Yen de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Contó con la presencia del subgerente general de Medios de Pago del BCRA, Julio Pando, del director de educación ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein, de la directora de la institución, Mariana Unrein, y más de 500 alumnos de escuelas primarias de la zona.

Imagen del billete de $20

El impacto de los nuevos billetes

En la actualidad, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.831 millones de unidades, representan el 28% de la cantidad de billetes circulante, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 63% (4.078 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones). Teniendo en cuenta el valor de los billetes, antes de la aparición de los nuevos de 500 y 200 pesos (junio y octubre 2016), los billetes de 100 pesos llegaron a representar el 93% del dinero en circulación; en la actualidad, representan el 60%.

Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de 734 millones de pesos en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año. En el 2016 el billete de 500 pesos fue seleccionado entre más de 120 billetes de todo el mundo y obtuvo el segundo lugar del Premio Billete del Año, que otorga la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) entre más de 120 billetes de todo el mundo.

También obtuvo el premio Latinum al Mejor Billete en Circulación en la 7a. Convención Internacional de Numismática 2016, en el marco del concurso organizado por el Centro Numismático Buenos Aires. Actualmente, el de 200 pesos con la ballena franca austral es finalista en la misma categoría. Estos galardones tienen como finalidad premiar la calidad de diseño, la innovación tecnológica u otras características sobresalientes puestas de manifiesto en las monedas y billetes emitidos en toda Latinoamérica.

Un punto de encuentro

La nueva serie resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país. Está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco. El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie. Los nuevos billetes nos recuerdan que proteger nuestra naturaleza es una tarea colectiva irrenunciable.

Es intención del Banco Central de la República Argentina que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar a nuestro país, a nuestra fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida.

De forma complementaria, junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el BCRA está promoviendo intensamente el desarrollo de los nuevos medios de pagos digitales, que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomentan una mayor inclusión financiera.


3 de octubre de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp