¿Sabías que el Banco Central tiene un laboratorio diferente a los demás?

Un hombre con guardapolvo blanco. En un laboratorio. Sosteniendo un billete de $100 deteriorado

Es habitual que cuando nos dicen la palabra “laboratorio” pensemos en tubos de ensayo, pócimas, serpenteantes cañitos de vidrio que llevan líquidos de colores, y también en personas con guardapolvo blanco, anteojos y grandes libros abiertos sobre mesadas.

Si bien esto es cierto, el laboratorio del Banco Central es diferente, porque no se trabaja con muestras de sangre, ni se estudian nuevas vacunas, sino que cada día un equipo de profesionales químicos estudia distintos aspectos que tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en nuestro país.

El Banco Central de la República Argentina es uno de los pocos bancos centrales que tiene un laboratorio. ¿Qué se hace ahí? Se estudian los billetes dudosos o falsos que envían los bancos y, por otro lado, definen si corresponde canjear por uno nuevo, aquellos billetes deteriorados, porque se mojaron, rompieron o quemaron accidentalmente y fueron acercados al Banco Central. ¿A quién no le pasó dejar un billete en el bolsillo del pantalón y ponerlo a lavar? Bueno, eso tiene solución. Siempre y cuando se pueda identificar el 60% del billete, es decir, un poco más de la mitad, es posible recuperarlo y canjearlo por uno nuevo.

Algo muy importante es que se examina detalladamente el papel moneda con el que luego se imprimen los billetes en la Casa de Moneda. Se miden varios aspectos, y se simula el desgaste que tiene un billete en su vida útil: se lo pliega, dobla, se lo somete a esfuerzos hasta que se rompe, y así se mide cuánta resistencia tiene ese papel con el que luego se fabricarán los billetes que se usan todos los días.

También se estudian los cospeles, que son discos de metal que luego se acuñan como monedas, es decir, se les graban los diseños y leyendas que identifican cada una de las monedas.

Si tenés algún billete roto, manchado o descolorido podés venir con tus papás al Banco Central y entregarlo aquí para que te den un billete nuevo. Si vivís lejos de la Ciudad de Buenos Aires, podés presentarlo en cualquier sucursal del Banco Nación.