Centenario de la Fundación de Comodoro Rivadavia



Comodoro Rivadavia, puerto de salida de productos agrícolas producidos en el interior del territorio, era apenas un villorrio a orillas del Atlántico, hasta que en 1907, el descubrimiento del petróleo cambió su historia y una vida cosmopolita, plena de pujanza y energía, comenzó a gestarse al borde del desierto patagónico.

A cien años de su fundación, este Banco Central adhiere a los festejos con la emisión de una moneda de Oro conmemorativa calidad "brilliant uncirculated".

El diseño fue elaborado por un equipo de profesionales de esa Ciudad, integrado por las Licenciadas Silvia Brun y Laura de la Torre y los diseñadores visuales Verónica Godoy, Gerardo Hayes, Liliana Madueño, Verónica Quercia y Javier Rubina; quienes consideraron “EL PETRÓLEO, EL VIENTO, EL MAR Y LA TIERRA”, como “ENERGÍA”, común denominador y recurso característico del lugar, que amalgama diferentes culturas, provenientes de distintas partes del mundo e incluso de distintas partes del país. Quisieron representar la amplitud del paisaje y el crecimiento como idea de progreso.

Estas piezas fueron acuñadas en la Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina, e intervinieron los grabadores de billetes y monedas Sra. Mónica Patricia Galera y Sr. Juan Domingo Castillo.



imagen de la moneda

Motivo del anverso

En el campo central presenta el escudo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En el arco inferior se lee “2001” y en el arco superior “REPUBLICA ARGENTINA”.

Motivo del reverso

Se representa en el campo central el petróleo, y debajo el valor facial “5 pesos”. En el arco superior, se lee “1901 * Centenario de Comodoro Rivadavia * 2001”. En el arco inferior, la leyenda “Movidos por el desafío”.

VALOR FACIAL $5
CALIDAD Brillant Uncirculated
EMISIÓN 03/04/01
METAL Oro (Au 900/Cu 100)
PESO 8,06 gramos
DIÁMETRO 22 mm
PRESENTACIÓN Estuche de vélvetex con certificado de autenticidad
CECA Sociedad del Estado Casa de Moneda
ACUÑACIÓN 750 unidades