Nueva familia de billetes

ANIMALES AUTÓCTONOS DE ARGENTINA

Billete de $20

El billete

El BCRA pone en circulación el nuevo billete de curso legal de $20 en cuyo anverso, diseñado de manera vertical, refiere al Guanaco como animal representativo de la Estepa Patagónica.

A partir del 4 de octubre se distribuirá progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país y coexistirá con el billete actual del mismo valor en circulación con la representación de Juan Manuel de Rosas.

En el billete de 20 pesos, cuyo papel es de algodón de 95 g/m2, predomina el rojo. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

El anverso del billete, diseñado en formato vertical, reproduce el retrato del Guanaco con flores ornamentales, y en el reverso, en formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico. Además, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del Guanaco como una referencia dedicada al público infantil.

Este billete es el tercero de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente. El primero fue el billete de 500 pesos con la representación del Yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la Ballena Franca Austral, en octubre del mismo año.

Ícono de la huella del Guanaco
Ícono de la flor
Ícono con el valor del billete
Ícono de extracción de dinero

Medidas de seguridad

El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre otras, se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20” en tono muy claro, la impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$20” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.




Anverso

- Marca de agua: observando el billete al trasluz se reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20”, moldeados en el papel.

- Hilo de seguridad: banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor “$20” seguido de la sigla “BCRA” en forma repetida y alternada de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso.

- Impresión offset: fondos de seguridad con efecto iris.

- Complementación frente-dorso: motivo parcial de la huella del guanaco que se completa por transparencia con el del reverso.

- Impresión calcográfica: retrato del guanaco, flores principales, textos, valores en números, silueta del animal, “XX” y el código para personas con discapacidades visuales, presentan relieve perceptible al tacto.

- Imagen latente: dentro de la silueta del guanaco, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

- Identificación para personas con discapacidades visuales: código bajo la silueta del animal y el valor en número romano “XX”, presentan relieve perceptible al tacto.

- Microletra: repetición de los textos “$20BCRA…” en la base de la silueta del guanaco y “BCRA” dentro del valor “20” en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con ayuda de una lupa.

Reverso

- Impresión serigráfica: banda ancha con motivo floral y el valor “20” en tinta iridiscente en tonalidad rosada.

- Numeración: se inicia con la serie A. La vertical en color rojo y la horizontal en tinta negra, con dígitos de tamaño variable.


Trasluz

Observando el billete al trasluz se distinguen:

  • - Marca de agua
  • - Hilo de seguridad
  • - Complementación frente-dorso

Luz ultravioleta

Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:

Anverso:

  • - Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.
  • - Hilo de seguridad: con luminiscencia roja. - Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color marrón presentan luminiscencia amarilla.
Reverso:
  • - Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.
  • - Hilo de seguridad: con luminiscencia roja.
  • - Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

Diseño

Anverso:

  • - Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.
  • - Se reproduce el retrato del Guanaco con flores ornamentales, acompañados del texto “GUANACO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.
  • - El fondo de seguridad evoca un entorno natural conformado por el sector inferior. En el sector superior: cielo, representaciones de huellas de guanaco en múltiples direcciones y flores ornamentales en ambos bordes.
  • - En la parte superior, a la izquierda, las letras “XX” expresan el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.
Reverso

  • - Está impreso en offset.
  • - Se observa como motivo principal una recreación artística de la Estepa Patagónica, hábitat del guanaco. A su derecha, el mapa de la República Argentina, reflejando su distribución actual.
  • - En los bordes laterales superiores, un conjunto de guanacos se completa al unir los extremos del billete.
  • - Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.
  • - En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanaco como un elemento dedicado al público infantil.

El guanaco. La Estepa Patagónica

El guanaco es un camélido exclusivo de Sudamérica y en la Patagonia se encuentra en todas las provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires. Se adapta a distintos climas, aunque en la actualidad la región donde más se expande es la Estepa Patagónica. Alrededor del 90% de la población mundial vive en la Argentina, con unos 550 mil ejemplares.

La nueva familia de billetes

La nueva serie resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país. Está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco. El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie. Los nuevos billetes nos recuerdan que proteger nuestra naturaleza es una tarea colectiva irrenunciable.

Es intención del Banco Central de la República Argentina que la moneda nacional sea un punto de encuentro entre los argentinos y contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar a nuestro país, a nuestra fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida.

De forma complementaria, junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el BCRA está promoviendo intensamente el desarrollo de los nuevos medios de pagos digitales, que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomenta una mayor inclusión financiera.

Piezas presentadas en 2018
Billete de $100 | Taruca.
Billete de $50 | Cóndor Andino.

Piezas presentadas en 2017
Billete de $1000 | Hornero. Ave nacional.
Billete de $20 | Guanaco. Estepa Patagónica.


Piezas presentadas en 2016
Billete de $500 | Yaguareté. Región noreste.
Billete de $200 | Ballena Franca Austral. Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur.



El impacto de los nuevos billetes

En la actualidad, los billetes de menor denominación (50, 20, 10, 5 y 2 pesos), con 1.823 millones de unidades, representan el 29% del circulante, mientras que los de 100 pesos alcanzan el 62% (3.961 millones) y los de 500 y 200 pesos, el 9% (555 millones), según datos a 31 de agosto de 2017.

Teniendo en cuenta el valor de los billetes, antes de la aparición de los nuevos de 500 y 200 pesos (junio y octubre 2016), los billetes de 100 pesos llegaron a representar el 93% del dinero en circulación; mientras que hoy representan el 60%. Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de 734 millones de pesos en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año.

En 2016, el billete de 500 pesos con el retrato del yaguareté fue galardonado con el premio Latinum en el concurso organizado por el Centro Numismático Buenos Aires en la categoría “mejor billete”. Actualmente, el de 200 pesos con la ballena franca austral es finalista en la misma categoría. Estos galardones tienen como finalidad premiar la calidad de diseño, la innovación tecnológica u otras características sobresalientes puestas de manifiesto en las monedas y billetes emitidos en toda Latinoamérica.