Billetes de la República Argentina

ANIMALES AUTÓCTONOS DE ARGENTINA

Billete de $100


Billete de $100

El billete

El Banco Central pone en circulación el nuevo billete de curso legal de $100 que se distribuye de manera progresiva en todo el país desde el 19 de diciembre de 2018.

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere a la taruca que en nuestro país cuenta con una distribución geográfica exclusiva en las montañas del Noroeste Argentino, con filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura.

Con este billete se completa la emisión de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.


reverso billete de $100
Ícono de la huella del Hornero
Ícono de la flor
Ícono con el valor del billete
Ícono de extracción de dinero

Medidas de seguridad



Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp





Anverso

Diseño | Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato de la taruca con flores ornamentales, acompañados del texto “TARUCA MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes.
En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Diseño | Está impreso en Offset.

Se muestra como motivo principal, una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de tarucas se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, se advierte una representación de la taruca como elemento dedicado al público infantil.




La taruca

Ciervo con pelaje espeso de hasta 5cm de largo, con cola color pardo oscuro y con orejas largas y notables. Oscila el largo de la cabeza y el cuerpo entre 1.40 y 1.65mts y peso entre los 45 y 65kg. La cornamenta se distingue porque las cuernas se bifurcan desde el mismo rodete ubicado en la base y es más larga la garceta trasera que la delantera.

Habita el Noroeste de la Argentina en una franja vertical discontinua desde Jujuy hasta La Rioja con terrenos montañosos y abiertos. Ocupa faldeos rocosos pobres en vegetación propio de las Prepuna con alturas de 1.800 a 5.500 m s. n. m.. También vive en zona yungueña, por encima del piso del aliso del cerro y se alimenta de plantas suculentas rastreras.

Los grupos de taruca oscilan entre 3 y 14 ejemplares y constan mayormente de un macho adulto, uno joven, y varias hembras adultas y jóvenes.
Especie declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, LEY 24.702.

Fuentes: Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable / Parques Nacionales de Argentina / Conicet


Animales autóctonos de Argentina

Esta serie resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país.

El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie.

Compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la Ballena Franca Austral, la taruca, el Cóndor Andino y el guanaco busca ser un punto de encuentro entre los argentinos que contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar al país, a su fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente, con la alegría y con la vida.

Conocé más sobre los 6 animales y su hábitat en este documental.

Junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el BCRA promueve el desarrollo de nuevos medios de pagos digitales que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomentan una mayor inclusión financiera.


Piezas presentadas en 2018
Billete de $100 | Taruca.
Billete de $50 | Cóndor Andino.

Piezas presentadas en 2017
Billete de $1000 | Hornero. Ave nacional.
Billete de $20 | Guanaco. Estepa Patagónica.


Piezas presentadas en 2016
Billete de $500 | Yaguareté. Región noreste.
Billete de $200 | Ballena Franca Austral. Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur.