Educación financiera: docentes, estudiantes y sus comunidades accedieron a los programas del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzó con el programa “Educación Financiera en el Aula”, a 2.240 docentes, que dictan clases anualmente a más de 150.000 alumnos y alumnas de nivel secundario y que repercuten adicionalmente en más de 65.000 personas de su entorno familiar y de su comunidad, en el marco del fuerte impulso a la educación financiera en los dos últimos años.

Esta capacitación del BCRA ya se aplica con éxito en las provincias de Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe y Neuquén.

El programa tiene una vocación federal y está integrado en una serie de convenios que firmó el Banco con diferentes provincias con el objetivo de promover la educación financiera en todo el país, prestando particular atención a los sectores más vulnerables.

Testimonios de docentes de los ciclos 2020-21

Durante estos dos años de capacitación se trabajaron herramientas de planificación financiera con docentes, estudiantes, familias, vecinos y vecinas; y el formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (20,5% del total). Algunos docentes de los ciclos 2020-21 dejaron testimonio del impacto positivo de la educación financiera en un video. Los docentes mencionan la importancia de enseñar contenidos a las y los estudiantes que habitualmente no tienen acceso. “Estoy aprendiendo y estoy llevando conocimientos para nuestra escuela”, señala Aníbal Espejo, docente de la localidad de Rivadavia, San Juan.

María Eugenia Santillán, profesora de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, señala la relevancia de esta capacitación: “Me gustó porque encontré por fin una capacitación que se dedique a la economía”.

En los testimonios también se destaca que se trata de un conocimiento práctico que se acerca a las necesidades y los intereses de las y los alumnos. “Es muy bueno porque demuestra la realidad de la vida, y eso es lo que les está faltando a nuestros adolescentes”, dice Elina Avila, de Ceres, provincia de Santa Fe. Y Marcos López, quien dicta clases en la localidad de Nolgolí, San Luis, destaca la importancia de motivar a alumnos y alumnas para que traten de aplicar lo que saben a lo que a ellos les interesa.

Por su parte, Fátima Gutiérrez, de Tinogasta, Catamarca, menciona la grabación de un podcast y su reproducción en la radio local para extender aún más estos conocimientos en la comunidad.

Para finalizar, Guillermo Ramírez, docente en Cutral-Có, Neuquén, destaca la importancia del vínculo con el BCRA, que permitirá brindar continuidad a la educación financiera en la escuela.

Promover la educación financiera

La educación financiera es un pilar entre las políticas del BCRA porque es un elemento clave para fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias y para favorecer una mayor inclusión de los sectores más vulnerables.

En 2021, el BCRA realizó capacitaciones a través del programa Finanzas Cerca a referentes que pertenecen a organizaciones que agrupan y asisten a diversos públicos objetivos, alcanzando a 814 formadoras y formadores inscriptos en las provincias de Santa Fe, San Juan y Neuquén.

Por su parte, las y los formadores han implementado en el territorio capacitaciones con distintos grupos en forma principalmente presencial. De esta forma el BCRA, en base a las alianzas generadas por los acuerdos alcanzados en cada jurisdicción, amplía su alcance a través de la formación de equipos de referentes locales.

Progresivamente, estos programas seguirán ampliándose para llegar a todo el país, continuando y profundizando el trabajo con docentes, estudiantes y sus familias, escuelas de ámbito rural, y diferentes sectores de la comunidad y actores de la economía popular.

Sábado 12 de marzo de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp