El BCRA relanzó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Este relevamiento permitirá un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros.

Ya se puede acceder aquí a los primeros resultados correspondientes al REM realizado entre el 28 y 30 de junio, que contó con 46 participantes de los cuales 37 fueron locales, y prevé una desaceleración de la inflación hasta 1,6% mensual en diciembre 2016 (21% anualizada).

El relevamiento se realizará los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Los resultados agregados se publicarán el segundo día hábil del mes siguiente en Relevamiento de Expectativas de Mercado.

El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región con Metas de Inflación, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012.

Un relevamiento de estas características tiene como objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación, fundamental para todo banco central que sigue un mandato primordial de estabilidad de precios bajo un esquema de metas de inflación. La información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas.

Para conocer más sobre la metodología y el diseño de esta herramienta, ingresar aquí.

4 de julio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp