Ideas de Peso | ¿Cómo vienen las ventas minoristas? Depende de cómo se midan...

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

Las ventas minoristas, tanto en supermercados como en shoppings, son un indicador parcial del desempeño del consumo privado.

El comportamiento de las ventas minoristas se puede analizar a partir de su evolución nominal (esto es, la facturación en pesos) o, lo que es realmente relevante, a partir de su dinámica en términos reales. Esto es, deflactar los valores corrientes (quitar el efecto de la variación de los precios) por algún índice de precios para ver si aumentaron o cayeron las cantidades vendidas.

Un punto no menor en este último caso es qué índice es el más apropiado para deflactar las series nominales, ya que podríamos arribar a diferentes resultados, particularmente en contextos de cambios de precios relativos. Del mismo modo, es importante a la hora de elegir el deflactor tener en cuenta los ítems que componen el indicador objeto de análisis. Si se trata de un conjunto de bienes y servicios que coincide con la canasta del índice de precios al consumidor, el índice más apropiado para usar como deflactor sería el nivel general del IPC. En tanto, si la serie nominal que queremos deflactar se corresponde con un subconjunto de ítems de la canasta del IPC, resulta más apropiado construir un deflactor específico.

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02 de mayo de 2017

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