Informe de Inclusión Financiera (IIF)

Uno de los datos destacados del Informe de Inclusión Financiera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy es que el número de localidades con puntos de acceso a servicios financieros alcanzó su máximo histórico en junio. El informe, correspondiente al primer semestre de 2021, también pone de manifiesto el fuerte incremento en el uso de los medios electrónicos de pago y de las transferencias electrónicas.

Síntesis ejecutiva

• El número de localidades con puntos de acceso (PDA) a servicios financieros alcanzó su máximo histórico en junio de 2021 / A nivel de cobertura del territorio, las localidades con PDA pasaron de 48,3% en diciembre de 2020 a 49,6% del total en junio 2021, abarcando sus habitantes el 92,3% de la población adulta. Dicho aumento obedece a la incorporación de nuevos cajeros automáticos (ATMs) en localidades que no contaban con infraestructura física y a la relocalización de agencias complementarias de servicios financieros (ACSF) desde localidades con PDA hacia localidades sin cobertura de PDA.

• El acceso a cuentas se mantuvo en niveles muy elevados en relación a la población adulta / En junio de 2021, la tenencia de cuentas bancarias llegó a un 91,1% de la población adulta, proporción equiparable a la de economías desarrolladas. Se destacó el continuo aumento en el número de las personas que poseen, de manera conjunta, cuentas bancarias y de pago, que alcanzó los 11,5 millones representando un 36% de los tenedores de cuentas bancarias.

• El uso de medios de pago electrónicos minoristas alcanzó máximos históricos en el primer semestre de 2021 / En junio de 2021, se registraron más de 8,5 operaciones por adulto, valor mensual máximo desde que se posee registro de la serie. Durante los primeros 6 meses de 2021, los medios de pago electrónicos alcanzaron una cifra promedio por adulto de 7,9 operaciones, la cual supera en 40% al promedio registrado en el mismo período de 2020.

• Los valores de las transferencias electrónicas totales ilustran la importancia de contar con un sistema de pagos interoperable / A junio de 2021, alrededor de 30% de las transferencias se iniciaron en un tipo de cuenta distinto al de destino (CBU a CVU y CVU a CBU). Si bien las métricas de transferencias totales mostraron el predominio de aquellas iniciadas en cuentas bancarias, se destaca que la cantidad de transferencias originadas en cuentas no bancarias (CVU) en proporción al stock de dichas cuentas, más que duplicaron a las transferencias iniciadas en CBU en relación a su cantidad de cuentas.

• Los pagos con tarjetas iniciados mediante código QR y canal remoto continuaron ganando terreno / Estos métodos de iniciación de pagos experimentaron tasas de variación significativas debido a sus ventajas comparativas durante la etapa de distanciamiento social. Sin embargo, las modalidades presenciales de POS y mPOS registraron la mayor transaccionalidad de pagos, tanto en cantidades como en montos reales.

• La proporción de personas humanas con financiamiento en el sistema financiero ampliado evidenció un leve aumento / El porcentaje de la población adulta con financiamiento, luego de una caída de 1,9 p.p. durante 2020, se mantuvo estable en torno a 47,8% durante el primer semestre de 2021, con una mejoría de 0,2 p.p. respecto a noviembre de 2020, mes en el cual registró su valor mínimo. Se destaca el comportamiento de los bancos públicos que aumentaron su cantidad de personas financiadas en relación con la población adulta, de 11,1% en diciembre de 2019 a 11,5% en diciembre de 2020, nivel que se mantuvo hasta junio de 2021.

Descargar documento

Acceder a todas las ediciones

Martes 23 de noviembre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp