Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina

Se emitirá una moneda de $2 conmemorativa que comenzará a distribuirse entre las entidades bancarias a partir del próximo lunes, para su puesta en circulación.

La emisión de esta moneda será de 200 millones de unidades y coexistirá con los billetes y monedas actuales del mismo valor.

imagen del anverso y reverso de la Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Diseñada por este Banco Central y acuñada por Casa de Moneda, tiene características idénticas a las monedas de 2 pesos que se encuentran en circulación. Pesa 7,2 gramos y tiene un diámetro total de 24,5 milímetros y de 17 milímetros en el caso del núcleo. Su composición metálica consta de una aleación de cobre (92%), aluminio (6%) y níquel (2%) en el anillo, y de cobre (75%) y níquel (25%) en el núcleo.

La moneda es bimetálica de anillo dorado y núcleo plateado. Entre las principales características de su diseño, se destaca en el anverso el gorro frigio, como símbolo de la libertad, sostenido por la pica, representación de la defensa de la patria. Completan la alegoría las manos entrelazadas, expresión de la unión y la hermandad de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Asimismo, dentro del anillo, la parte superior presenta la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA”, y la inferior “1816 *INDEPENDENCIA* 2016”, en alusión al Bicentenario.

Por su parte, en el reverso, junto al valor facial de dos pesos se presenta una estilización del sol de la charretera del uniforme militar del General Don José de San Martín. Por último, en el anillo, se inscribe el lema ‘EN UNIÓN Y LIBERTAD’, utilizado desde las primeras monedas patrias acuñadas por la Asamblea del año XIII durante la Guerra de la Independencia.

Con la emisión de esta nueva moneda conmemorativa, el BCRA busca brindar un especial homenaje a la gesta patriótica argentina del 9 de julio de 1816.

7 de julio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp