Programa de Innovación Financiera (PIF) 2018 | Seleccionados

El comité evaluador del PIF 2018 seleccionó los 10 proyectos que pasan a la etapa de Perfeccionamiento:

Documentos Financieros Electrónicos, aplicación basada en tecnología blockchain para la emisión, administración y cancelación de documentos financieros electrónicos. Entre ellos están incluidos la letra de cambio electrónica, pagaré electrónico, cheques comunes y de pago diferido y cualquier otro documento de carácter financiero que requiera de trazabilidad, inmutabilidad y que pueda generarse en la blockchain.

Dom, billetera móvil del empleo doméstico, plataforma que fomenta la bancarización de empleadas domésticas, con foco en dos tipologías de usuario. El empleador, a quien le facilitará las tareas de declaración, pago de aportes y pago de servicios. El empleado, a quien le simplificará la gestión del cobro, recibiendo en la misma plataforma a modo de billetera electrónica, y permitiendo realizar pagos y compras directamente desde la billetera de empleadas domésticas, por ejemplo: recarga de sube, recarga de celular, pago de servicios varios o extracciones por cajero sin tarjeta. A su vez, aprovechando las posibilidades de onboarding digital, podemos desde la misma solución realizar la apertura de una cuenta de banco para el empleado de manera totalmente digital.

EasyAhorro, App móvil que permite a un usuario cliente o no cliente (en este caso el usuario se someterá a un novedoso proceso de onboarding digital, incluido en la aplicación) de la institución financiera a ahorrar. El usuario define la meta para la cual está ahorrando, puede hacerlo mediante un chat alimentado con inteligencia artificial. El sistema otorga puntos por cada meta cumplida, estos puntos son canjeables por premios. El usuario es informado en todo momento del estado de su ahorro a partir de un cálculo de monto/plazo, en caso de bajo promedio la aplicación ofrece un préstamo preaprobado al usuario. El usuario puede conectar la aplicación a Facebook y ver quien de sus amigos también utiliza la aplicación, asi como ver sus ahorros y asistirles en lograr sus metas.

Front, permite ahorrar de forma fácil y divertida en base a tus objetivos de ahorro, recomendándote como proteger tu dinero de la inflacion y otorgandote beneficios al momento de cumplir esas metas.

Güeno, plataforma de comparación y procesamiento online de créditos. Brinda a los individuos herramientas para tomar una decisión informada al momento de compra, encontrando el mejor préstamo disponible que se ajusta a las necesidades y requisitos en solo segundos. Ahorrando tiempo y dinero, de forma fácil, ágil, gratuita y segura. El proceso es 100% online, incrementa el onboarding digital y agiliza el alta del nuevo cliente. Resulta más eficaz y diligente que en forma física o presencial.

IMFnet, plataforma integrada en la nube para la gestión e intercambio de información de microcréditos. Nuestra solución implementa: gestión de microcréditos, perfiles de scoring e intercambio de información, reportes estandarizados. Nuestras principales características son: plataforma de software en la nube, accesibilidad desde múltiples plataformas (escritorio, móvil, etc.). Basado en buenas prácticas y estándares definidos por SEEP Network (red internacional de microcrédito). Seguridad y privacidad provista por blockchain.

Motor de Pagos. Pim+Debin, API flexible para que los comercios con cierta escala y un mínimo conocimiento tecnológico puedan integrar en sus plataformas el medio de pago Pim. Funcionamos como un procesador de pagos Pim dinámico y escalable que se adapta a las necesidades de cada negocio. La propuesta incluye un sistema de gestión inteligente de los pagos recibidos con Pim permitiendo automatizar las solicitudes de cobro a los clientes y otras tareas. Propuesta complementaria: la propuesta principal, que ya se encuentra en fase beta de producción, se potenciará con una segunda aplicación.La idea es permitirle a un usuario o comercio con cuenta bancaria recargar su cuenta Pim de manera automática a través del uso del Debin. Se realizará una integración tecnológica para que el usuario, aceptando por única vez desde su home banking el envío de dinero a través de Debin Fase 2, recargue de forma automatizada su cuenta Pim.

Pandora Card, sistema de pagos basado en la utilización de una tarjeta física sincronizada a una aplicación en la cual están ingresadas todas las tarjetas y/o billeteras virtuales del usuario. Al momento de realizar una compra el POS pide autorización en nombre de tu Pandora Card. En ese momento Pandora Card se comunica con tu app, la cual realiza el cobro a alguno de tus medios de pago asociados. Cuando el método principal o el secundario realiza la aprobación, Pandora Card comunica este estado al POS y se realiza correctamente la transacción. Todo en cuestión de milisegundos, ni el usuario, ni el comercio notan la diferencia de operar con una tarjeta normal o con una Pandora Card.

Transparenta, plataforma que proporciona información sobre las alternativas de inversión y crédito que otorga cada Entidad Bancaria, mediante comparaciones gráficas y amigables. Esto impulsa la competitividad y el esfuerzo de los Bancos por mejorar sus productos, servicios y beneficios, con el objetivo de alcanzar la fidelidad de sus clientes. Este servicio se destaca no sólo porque se sustenta de la información pública provista por los Bancos, sino que además, permite asociar las cuentas de clientes a través de API’s, proporcionado datos actualizados de su perfil bancario, y brindando información específica de productos, comisiones, tasas y beneficios, de las Entidades Financieras a las que el usuario pertenezca.

TuCuota.online, servicio que incluye un software (TuCuota.online) que permite a profesionales y pequeños comercios ofrecer en línea las mejores alternativas de préstamos acorde al perfil crediticio de su cliente. Bancos y financieras compiten por otorgar un préstamo al comprador, lo que presiona el costo del crédito a la baja y mejora las condiciones del crédito. Una vez aprobado el préstamo y validada en línea la identidad del cliente, el banco o financiera entrega el dinero al profesional o pequeño comerciante y éste entrega la mercadería. De esta forma el cliente recibe la mejor financiación y el comercio no corre riesgo. El sistema se sustenta con el cobro de una pequeña comisión a cada banco o financiera que efectivamente haya otorgado un préstamo.

En esta etapa, desde el 21 de agosto al 31 de octubre, los equipos tendrán la oportunidad de mejorar sus proyectos con ayuda de expertos y referentes de la industria. En noviembre, se realizará un evento donde se presentarán los 10 proyectos y se elegirán los tres ganadores.

Por consultas, escribí a innovacionfinanciera@bcra.gob.ar

Premios

1er puesto: $94.000

2do puesto: $66.000

3er puesto: $40.000

Nota | La descripción de los proyectos es la publicada por cada uno de los equipos durante la primera etapa del programa en la plataforma desafios públicos.

21 de agosto de 2018

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