El BCRA ratificó su adhesión al Programa Nacional IGUALAR

8M

En el marco del Día internacional de las Mujeres, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el diagnóstico organizacional que permite conocer la situación de igualdad de mujeres y personas LGBTTIQ+ dentro de la institución en un proceso analítico, estratégico y preventivo. Esta acción forma parte del compromiso asumido por el BCRA al adherir al Programa Nacional IGUALAR que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el cual tiene por objetivo reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el ámbito laboral.

Las palabras iniciales de la presentación, que se realizó de manera virtual para las personas que trabajan en la institución, estuvieron a cargo del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien destacó que “en tiempos de transformaciones profundas y cambios culturales debemos comprometernos con la construcción de consensos para erradicar las desigualdades”.

Las directoras Betina Stein y Claudia Berger formaron parte del proceso de elaboración y compartieron algunos de los datos destacables del informe:

• El personal del Banco está conformado por un 55% de personas registradas como varones y un 45% como mujeres.

• El 65,8% de las mujeres son profesionales, mientras que en los varones el porcentaje es del 52,7%.

• Esta mayor profesionalización y capacitación de las mujeres no se traduce en un mayor acceso a puestos jerárquicos: desde el 1° de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el 62% de los ascensos fueron conseguidos por varones y el 38% por mujeres.

Stein aseguró que “vivimos un momento clave en el que se elige como política de Estado la erradicación de violencias y discriminaciones por género”. Mientras que Berger destacó que “la normativa del BCRA busca concientizar y dar lineamientos para disminuir brechas y fomentar la pluralidad y diversidad”.

Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguró: “Pensar cómo se dan las desigualdades en espacios de trabajo es esencial para trazar el camino estratégico de prevención de las violencias y resaltar trabajos no reconocidos, invisibilizados y no remunerados”. Por su parte, Paula Monteserín, coordinadora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción, afirmó: “Es necesario establecer un plan de trabajo, de formación y sensibilización hacia adentro de las organizaciones para hacer cambios reales”.

Por último, Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral enmarcó la presentación del trabajo en el Día Internacional de las Mujeres y destacó: “Hoy es una fecha para reconocer las luchas que hemos conquistado y pensar colectivamente qué nos falta en la construcción de nuevos derechos”.

A lo largo del último año, el Banco Central ha llevado a cabo diversas acciones en materia de género y diversidades, como capacitaciones, talleres de sensibilización, protocolo ante situaciones de violencia y, entre otras cosas, dispuso como buenas prácticas para entidades que forman parte del sistema financiero la paridad de género en cargos directivos y la incorporación de criterios de equidad e inclusión mediante la Comunicación A7100 y la Comunicación A7162 sobre estereotipos de género en la publicidad de las entidades financieras.

8M

Lunes 8 de marzo de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp