El presidente del BCRA en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Países Asociados

bcra

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina, participó el 5 de julio de en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Países Asociados, que se realizó en formato virtual. El encuentro contó también con la participación de autoridades de la Argentina (presidencia pro-tempore del Mercosur durante el primer semestre del año), Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Al abrir la reunión, Fernando Morra, secretario de política económica del MECON, señaló que el MERCOSUR es y será nuestra ventana al mundo. También destacó que los principales desafíos que tiene la región son el aumento de la productividad y mejorar la inclusión social (en una de las regiones más desiguales del mundo) buscando la sostenibilidad macroeconómica, e invitó a los demás países a seguir trabajando en estos desafíos en el próximo semestre.

Durante el encuentro, se presentaron los resultados del trabajo del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM), que analizó de manera comparada el impacto macroeconómico del COVID-19 y las respuestas de política fiscal y monetaria en los países de la región. También se comentaron otras actividades del semestre, como la organización de un seminario a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y distintas figuras académicas, que tuvo como objetivo analizar el impacto de la pandemia en la región, así como los desafíos y oportunidades para la recuperación sostenible y resiliente.

Los ministros de economía y presidentes de bancos centrales también conversaron sobre la coyuntura regional e internacional. En general, los países comentaron sobre el impacto de la pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla. En cuanto a las perspectivas se mencionó que la recuperación económica se está dando a diferentes velocidades (entre países y entre sectores) y con un impacto todavía débil en la recuperación del empleo.

Para el próximo semestre, se acordó realizar un análisis de las estrategias para la recuperación económica sostenible e inclusiva en el MERCOSUR, y continuar con el proceso de modernización del GMM.

La próxima Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Países Asociados se celebrará a fin de año, bajo la presidencia pro-tempore de Brasil.

Miércoles 14 de julio de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp