Indicadores de Inclusión Financiera

Disponibilizamos las siguientes bases de datos sobre el acceso y uso de los servicios financieros por parte de las personas humanas y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país.

Los datos (que provienen de regímenes informativos de las entidades financieras reguladas por este Banco Central y de aquellas sujetas a requisitos de información) se presentan en formatos abiertos para usarlos, modificarlos y compartirlos, con desagregaciones a distintos niveles geográficos, grupos etarios y género, entre otras.

Se actualizan mes a mes.

1. Puntos de acceso a servicios financieros

Los puntos de acceso a servicios financieros (PDA) configuran la infraestructura financiera del país. Los PDA comprenden las sucursales bancarias, los cajeros automáticos (ATM), las terminales de autoservicio (TAS), las sucursales móviles y las agencias complementarias de servicios financieros (ACSF).

  • 1.4 Localidades con al menos un punto de acceso
2. Medios de pago electrónico y extracciones de efectivo

Los indicadores de medios de pago electrónico se utilizan para medir el comportamiento de las personas frente a las distintas modalidades de pago de bienes y servicios y al envío de dinero a otras personas. Los medios de pago electrónico comprenden a las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias electrónicas de personas humanas y tarjetas prepagas. Las extracciones de efectivo, mediante cajeros automáticos (ATM) y puntos extrabancarios (POS), complementan las métricas sobre la conducta de pago de la población.

3. Financiamiento de personas humanas (PH)

Los indicadores de financiamiento consideran todos los préstamos otorgados a personas humanas por instituciones que informan al Banco Central y que se recopilan en la base de datos de la Central de Deudores (CENDEU). Esto incluye a la totalidad de los bancos, compañías financieras y emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, así como a aquellos otros proveedores no financieros de crédito que reportan sus deudores.