Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Agosto de 2019

Resumen ejecutivo

• Durante agosto el sistema financiero continuó registrando altos niveles relativos de liquidez y solvencia y acotados descalces patrimoniales, preservando un importante grado de resiliencia en un contexto operativo desafiante.

• La integración de capital del sistema financiero representó 15,5% de los activos ponderados por riesgo —APR— en agosto, superando holgadamente los requerimientos mínimos prudenciales. Si bien este indicador disminuyó 1,5 p.p. respecto a julio, se mantuvo 1,1 p.p. por encima del valor observado un año antes. La integración de capital en términos de su requerimiento mínimo prudencial se ubicó en 177% para el sistema financiero. El capital nivel 1 (de mayor calidad para absorber pérdidas no esperadas) continuó explicando la mayor parte de la integración del sector (87%).

• El ratio de liquidez amplio se ubicó en 58,5% de los depósitos totales en el mes (59,4% para las partidas en pesos y 57% en el segmento en moneda extranjera). Si bien este indicador se redujo 2,3 p.p. con respecto a julio, continuó superando ampliamente al promedio registrado en los últimos 10 años. En particular, en agosto este ratio fue 11,2 p.p. mayor que en el mismo período de 2018 (+14,5 p.p. i.a. para las partidas en pesos y +4,5 p.p. i.a. en moneda extranjera).

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo en agosto (-1% nominal o -4,7% real), fundamentalmente por los depósitos a plazo de mayor tamaño relativo (en general de personas jurídicas). Por su parte, en el segmento de menor tamaño relativo se verificaron incrementos nominales en el mes. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 17,3% con respecto a julio (en moneda de origen), desempeño mayormente observado desde el 12 de agosto. Por la normativa vigente, los depósitos en moneda extranjera tienen como contrapartida fundamentalmente liquidez —en el BCRA y en las entidades— y préstamos en esta denominación (a sectores con ingresos en moneda extranjera).

• En agosto el saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 0,8% real (+3,1% nominal), mientras que los préstamos en moneda extranjera a dicho sector disminuyeron 4,6% —en moneda de origen—.

• En un contexto de exposición de los bancos al riesgo de crédito históricamente baja, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios durante agosto, ubicándose en 4,7%, con niveles similares en el segmento de financiamiento a empresas y a familias. La mora de los créditos hipotecarios a los hogares siguió en niveles bajos: 0,46% para los denominados en UVA y 0,79% para los restantes. Las previsiones netas de aquellas constituidas sobre las financiaciones regulares alcanzaron 75% de la cartera en mora, en línea con los registros observados en los meses anteriores. Se estima que a agosto la cartera irregular no cubierta con previsiones equivale a sólo 0,5% del activo total y a 5% de la integración de capital del sistema financiero.

• La exposición del sistema financiero al sector público permanece en niveles moderados, alcanzando 9,5% del activo durante agosto (-2 p.p. i.a.). Considerando el saldo de los depósitos del sector público, este sector se mantuvo a nivel agregado como acreedor neto del sistema financiero (los depósitos superan la mencionada exposición) por una magnitud equivalente a 2,9% del activo total.

• En agosto los resultados nominales del conjunto de bancos representaron 2,5% anualizado (a.) del activo (ROA) y 23,3%a. del patrimonio neto (ROE). En los últimos 12 meses a agosto el sistema financiero acumuló un ROA de 4,2% y un ROE de 39,1%.

I. Actividad de intermediación financiera

Según se desprende del balance bancario agregado,1 las fuentes de recursos nominales en moneda nacional más relevantes en agosto fueron el aumento de los depósitos del sector público y la reducción del saldo de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA. En menor medida contribuyeron el aumento de los depósitos del sector privado de menor tamaño relativo (inferiores a $20 millones) y la reducción de las tenencias de LELIQ. Por su parte, el incremento de las financiaciones al sector privado y la disminución de los depósitos del sector privado más grandes (mayores a $20 millones) fueron los principales usos de fondos en pesos para el agregado del sistema durante agosto (ver Gráfico 1).

Gráfico 1 | Estimación del Flujo de Fondos de Ago-19

Gráfico1

De acuerdo a la estimación del flujo de fondos mensual para las partidas en moneda extranjera, en agosto los bancos hicieron frente al retiro de depósitos del sector privado fundamentalmente con los recursos líquidos disponibles. En menor medida, la disminución mensual del crédito al sector privado fue otro origen de recursos en moneda extranjera para los bancos.

En este marco, en agosto el conjunto de activos bancarios en moneda nacional se redujo 3,8% real (sin cambios significativos en términos nominales) y 13,3% para los rubros en moneda extranjera (en moneda de origen). De este modo, dado el aumento entre puntas de mes del tipo de cambio nominal peso-dólar,2 el activo total (expresado en pesos) del sistema financiero se incrementó 1% real (5% nominal) en agosto (-13,8% real i.a.).

En agosto aumentó la participación de los activos y pasivos en moneda extranjera en la hoja de balance del sistema financiero. Este desempeño estuvo explicado fundamentalmente por la evolución del tipo de cambio. En el mes los activos en moneda extranjera ponderaron 33,2% del total (+3,3 p.p. más que en julio), en tanto que los pasivos en igual denominación representaron 32% del fondeo total (+2,8 p.p. en el mes). El 88% de los activos en moneda extranjera estuvo representado por liquidez y por crédito a deudores con ingresos en igual denominación, mientras que el 80% del fondeo en moneda extranjera fue explicado por depósitos (ver Gráfico 2). Por su parte, incluyendo las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera, a agosto el diferencial de activos y pasivos en moneda extranjera fue equivalente a 12,8% del capital regulatorio, 3 p.p. más que en julio y 2,1 p.p. menor en una comparación interanual.

Gráfico 2 | Activos y Pasivos en Moneda Extranjera - Sistema financiero

Gráfico2

En relación a las operaciones del Sistema de Pagos cursadas en agosto, el promedio diario de transferencias inmediatas aumentó 3,7% para los montos en términos reales (14,8% i.a.) y 5,1% considerando las cantidades (54,9% i.a.) (ver Gráfico 3). Por su parte, la compensación de cheques se redujo en el mes, en línea con la tendencia decreciente que se observa en los últimos años. En agosto la cantidad y el monto de rechazo de cheques por falta de fondos se mantuvo en niveles similares a los del mes anterior (1,1% en cantidades y 0,9% en montos, -0,1 p.p. y -0,02 p.p. menos que en julio respectivamente), disminuyendo en una comparación interanual (-0,5 p.p. en cantidades y -0,2 p.p. en valores, ver Gráfico 4).

Gráfico 3 | Transferencias Inmediatas de Fondos - Promedio diario

Gráfico3

Gráfico 4 | Compensación y Rechazo de Cheques

Gráfico4

II. Depósitos y liquidez

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 4,7% en términos reales en agosto (-1% nominal). Este desempeño fue principalmente explicado por la disminución de los depósitos a plazo de mayor tamaño relativo (en general de personas jurídicas3) que, en parte, se compensó por el aumento de cuentas a la vista de igual tamaño. Esto se vio reflejado en la composición de los depósitos del sector privado en pesos (ver Gráfico 5). Por su parte, los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 17,3% con respecto a julio pasado (en moneda de origen), fundamentalmente por el desempeño evidenciado desde el 12 de agosto.

Gráfico 5 | Composición Estimada del Saldo de Depósitos del Sector Privado en Pesos – Sistema Financiero

Gráfico5

En una comparación interanual, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos aumentó 44,4% en términos nominales y se redujo 6,5% real, con un incremento en las colocaciones a plazo (57,9% i.a. nominal y 2,2% i.a. real) y una caída en las cuentas a la vista en términos reales (-14% i.a. real). Los depósitos del sector público en moneda nacional también cayeron en términos reales con respecto a agosto de 2018. Así, el saldo de depósitos totales en pesos aumento 26,5% i.a. nominal y se redujo 18,1% i.a. real. Por su parte, los depósitos totales en moneda extranjera se redujeron 8,1% i.a. (en moneda de origen) y 5,7% i.a. los concertados por el sector privado.

En este marco, el saldo de los depósitos totales del sector privado representó 60,5% del fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero, 0,9 p.p. menos que el mes pasado.

La cobertura con liquidez para el sistema financiero continuó siendo elevada en agosto. El indicador amplio de liquidez4 representó 58,5% de los depósitos totales en el mes (59,4% para las partidas en pesos y 57% en el segmento en moneda extranjera), 2,3 p.p. menor que el registro de julio y 11,2 p.p. superior al nivel de agosto de 2018 (ver Gráfico 6). En relación a la composición de la liquidez en moneda nacional, en agosto se redujo la participación de LELIQ y de la cuenta corriente, y aumentó la relevancia de los pases con el BCRA. El aumento interanual del ratio amplio de liquidez se verificó en el segmento en pesos (+14,5 p.p. i.a.) y en el segmento en moneda extranjera (+4,5 p.p. i.a.).

Gráfico 6 | Liquidez del Sistema Financiero

Gráfico6

III. Crédito y calidad de cartera

En agosto el saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 0,8% real respecto al mes anterior (+3,1% nominal).5 Las financiaciones mediante adelantos y tarjetas de crédito presentaron incrementos reales en el período, mientras que las restantes líneas crediticias disminuyeron. Por su parte, los préstamos en moneda extranjera cayeron 4,6% en el mes —en moneda de origen— (ver Gráfico 7), explicado principalmente por el desempeño de las prefinanciaciones a la exportación y de las tarjetas.

Gráfico 7 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda*

Gráfico7

En los doce últimos meses el saldo de financiamiento en pesos al sector privado se redujo 30,7% real (aumento de 7% i.a. nominal), con una mayor caída relativa en los documentos y en los prendarios. En tanto, el saldo de créditos en moneda extranjera disminuyó 6% i.a.

El saldo de crédito total a las empresas —incluyendo moneda nacional y extranjera— se incrementó 13,9% real respecto a julio (+18,4% en términos nominales), desempeño fundamentalmente explicado por la re-expresión de los préstamos en moneda extranjera en el marco de la depreciación del peso respecto al dólar en el período.6 En una comparación interanual las financiaciones totales a las firmas acumularon una caída de 22,2% real. Por su parte, el financiamiento total a las familias —en moneda nacional y extranjera— se redujo 2,3% real en el mes (+1,6% en términos nominales) y 23,6% real interanual.

Influido por el mencionado efecto en el tipo de cambio, el financiamiento bancario total al sector privado en términos del activo del sistema financiero se incrementó 2,1 p.p. en el mes, hasta situarse en 40,9% (ver Gráfico 8). En los últimos doce meses este indicador acumuló una caída de 4,9 p.p., principalmente por el desempeño de los bancos privados nacionales y de los públicos.

Gráfico 8 | Saldo de Crédito al Sector Privado / Activo Total

Gráfico8

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud durante agosto, ubicándose en 4,7% (+2,5 p.p. i.a.) (ver Gráfico 9). Diferenciando por grupo de entidades financieras, en el mes este indicador se incrementó levemente en los bancos públicos y en las entidades financieras no bancarias, mientras que se redujo en los bancos privados extranjeros y se mantuvo sin variaciones en los bancos privados nacionales. La morosidad de los préstamos a las empresas se situó en 4,7% de la cartera (+3,4 p.p. i.a.). Por su parte, el coeficiente de irregularidad de los créditos a las familias permaneció en 4,8% en el período (+1,3 p.p. i.a.). La mora de los créditos hipotecarios a las familias continuó en niveles bajos: 0,46% para los denominados en UVA y 0,79% para los restantes.7

Gráfico 9 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado - Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico9

En agosto el saldo de las previsiones neto de la estimación de las previsiones mínimas constituidas sobre la cartera en situación regular representó 75% de la cartera irregular (ver Gráfico 10), en línea con los registros observados en los meses anteriores. Teniendo en cuenta el saldo de previsiones contables totales (las adjudicadas tanto a la cartera regular como a la irregular), el previsionamiento representó 96% de los créditos en situación irregular al sector privado, levemente por debajo del valor del mes anterior. Por otro lado, se estima que la cartera irregular no cubierta con previsiones resultó equivalente a 5% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) en agosto (11,4% del exceso de capital regulatorio), aumentando 0,7 p.p. respecto a julio.

Gráfico 10 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico10

La exposición del conjunto de entidades financieras al sector público permaneció en 9,5% del activo durante agosto (-2 p.p. i.a). Los bancos públicos redujeron su exposición a este sector en el mes, mientras que los bancos privados la incrementaron. Considerando el saldo de los depósitos del sector público, este sector continuó siendo un acreedor neto del sistema financiero: -2,9% del activo total en el período (+4,2 p.p. i.a.).

IV. Solvencia

Los indicadores de solvencia del agregado de bancos se mantuvieron en niveles elevados en agosto. La integración de capital —RPC— del sistema financiero totalizó 15,5% de los activos ponderados por riesgo —APR— en el mes, 1,5 p.p. por debajo del registro de julio, aunque 1,1 p.p. superior en una comparación interanual (ver Gráfico 11). La reducción mensual del indicador se debió fundamentalmente a un mayor incremento relativo de los APR8 respecto de la RPC. El capital nivel 1 sigue explicando la mayor parte de la RPC del sector —87% a nivel agregado—.9 En el mes la relación entre la RPC y el requisito mínimo regulatorio de capital fue 177% para el sistema financiero.

Gráfico 11 | Integración de capital regulatorio

Gráfico11

En agosto las ganancias nominales del sistema financiero fueron equivalentes a 2,5%a. —anualizado— del activo (ROA) y a 23,3%a. del patrimonio neto (ROE). En el acumulado de 12 meses a agosto el conjunto de bancos acumuló un ROA nominal de 4,2% y un ROE nominal de 39,1% (ver Gráfico 12).10

Gráfico 12 | Rentabilidad del Sistema Financiero

Gráfico12

En el mes el margen financiero del conjunto de bancos representó 13,3%a. del activo, 0,5 p.p. más que en el mes pasado. Mayores ganancias por diferencias de cotización y por primas por pases, fueron parcialmente compensadas por una disminución de las ganancias por títulos valores. En el acumulado entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 el margen financiero alcanzó 12% del activo, 1,7 p.p. más en una comparación interanual.

Los ingresos netos por servicios del sistema financiero se redujeron 0,4 p.p. del activo con respecto a julio hasta 1,7%a. en agosto. En el acumulado en los últimos 12 meses los resultados por servicios totalizaron 2% del activo, cayendo 0,3 p.p. i.a.

En el mes los gastos de administración representaron 6,6%a. del activo y los cargos por incobrabilidad se ubicaron en 1,8%a. del activo. En el acumulado de 12 meses a agosto, los gastos de administración fueron equivalentes a 6,4% del activo (-0,2 p.p. i.a.), mientras que los cargos por incobrabilidad alcanzaron 1,7% del activo (+0,5 p.p. i.a.).

En agosto el conjunto de bancos devengó pérdidas en ORI equivalentes a 3%a. del activo.11 En los últimos 12 meses el ORI representó 0,2% del activo.

Referencias

1 Considerando diferencias de saldo de balance.

2 El tipo de cambio peso-dólar se incrementó 34,7% entre fines de julio y de agosto.

3 Principalmente los Fondos Comunes de Inversión (FCI)

4 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

5 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

6 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial canalizado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

7 A agosto de un total de 102.377 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 623 se encontraban en situación irregular.

8 En gran medida por la re-expresión de los activos a riesgo en moneda extranjera en el marco del aumento mensual del tipo de cambio.

9 El capital nivel 1 es el de mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.

10 Los resultados consideran el rubro otros resultados integrales (ORI).

11 Mayormente por instrumentos financieros a valor razonable con cambios en ORI, parcialmente compensados por diferencias positivas de cambio por conversión de estados financieros.