Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Diciembre de 2019

Resumen ejecutivo

• Sobre el cierre de 2019 los ratios de solvencia para el sistema financiero se mantuvieron en niveles elevados. La integración de capital —RPC— del conjunto de bancos se ubicó en 17,5% de los activos ponderados por riesgo —APR— en diciembre, sin cambios de magnitud respecto a noviembre y 1,5 p.p. por encima del nivel de fines de 2018. De esta manera, la RPC del sistema financiero duplicó a la exigencia mínima normativa a fines de 2019. El capital nivel 1, con mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, explicó casi 90% de la RPC. Ese componente de la RPC representó 9,8% del total de exposiciones que asumen los bancos (considerando los activos sin ponderar por riesgos y ciertos conceptos fuera de balance), aumentando 0,6 p.p. y 1,2 p.p. respecto a septiembre de 2019 y a fines de 2018, respectivamente. De esta manera, este último cociente a nivel agregado superó holgadamente el mínimo regulatorio (3%), establecido en línea con el coeficiente de apalancamiento de los estándares internacionales (Comité de Basilea).

• Desde niveles altos en comparación con los últimos 10 años, los indicadores de liquidez del conjunto de entidades financieras aumentaron en el cierre de 2019. La liquidez bancaria en sentido amplio (disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera) representó 60,1% de los depósitos totales en diciembre (58,1% para el segmento en pesos y 65,6% para las partidas en moneda extranjera), 2,8 p.p. por encima del registro del mes anterior y 3,5 p.p. en una comparación interanual (i.a.).

• En diciembre el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 5,6% en términos reales (+9,5% nominal), variación impulsada por las cuentas a la vista en el marco de factores estacionales. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera crecieron 5,4% en el mes —en moneda de origen—, luego de cuatro meses consecutivos de reducciones. A lo largo de 2019, los depósitos del sector privado se redujeron: 10,8% real (+37,2% i.a. nominal) en el segmento en pesos y 32,7% en el segmento en moneda extranjera —en moneda de origen—. Así, la importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo y patrimonio neto— del conjunto de bancos se ubicó en 59,3% sobre fines de 2019, aumentando 2,1 p.p. con respecto a diciembre de 2018.

• En diciembre el crédito al sector privado en pesos se incrementó 0,6% real (+4,4% nominal) y en moneda extranjera se redujo 5,4% (en moneda de origen). El financiamiento bancario representó 40,7% del activo bancario total, 0,5 p.p. por debajo del valor de diciembre de 2018.

• El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 5,6%, aumentando 0,6 p.p. en el mes (fundamentalmente en bancos públicos por el cambio de situación crediticia de una empresa de relevancia) y 2,5 p.p. i.a. La morosidad de los préstamos a empresas alcanzó 7,1%, incrementándose 1,4 p.p. en el período (+4,6 p.p. i.a.); mientras que la de familias se ubicó en 4,2%, descendiendo 0,2 p.p. respecto del mes anterior (+0,1 p.p. i.a.). La mora de los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores acotados: 0,6% de la cartera para los denominados en UVA y 0,9% para el resto. El saldo de previsiones se ubicó en 98% de la cartera irregular al sector privado en el período, mientras que el saldo atribuible a los créditos irregulares totalizó 80% de dicha cartera en diciembre.

• En el acumulado de 2019 el agregado del sistema financiero obtuvo ganancias nominales equivalentes a 5,1% del activo (ROA) y a 44,4% del patrimonio neto (ROE).

I. Actividad de intermediación financiera

En base al flujo de fondos mensual estimado para las partidas en moneda nacional1, en diciembre el aumento de los depósitos del sector privado resultó el origen de fondos más destacado para el conjunto de bancos (ver Gráfico 1). Estos recursos se destinaron principalmente a incrementar la tenencia neta de LELIQ y, en menor medida, a aumentar el saldo del financiamiento al sector privado y de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA. Por su parte, de acuerdo al flujo de fondos estimado para los rubros en moneda extranjera, en diciembre el aumento de los depósitos del sector privado y la reducción del crédito a este sector fueron las principales fuentes de fondeo a nivel agregado. Estos recursos se aplicaron fundamentalmente a aumentar la liquidez en moneda extranjera.

Gráfico 1 | Estimación del flujo de fondos mensual (Dic-19)

Sistema financiero - Por moneda

Gráfico1

En relación con la estimación del flujo de fondos anual para el sistema financiero, en 2019 el aumento de los depósitos del sector privado fue la principal fuente de fondeo en moneda nacional (ver Gráfico 2). Estos recursos fueron canalizados mayormente a incrementar las tenencias de LELIQ, el saldo de financiamiento al sector privado y el saldo en las cuentas corrientes en el BCRA. Por su parte, en el año se redujo la hoja de balance en moneda extranjera del sistema financiero. La disminución de la liquidez y del crédito al sector privado en moneda extranjera fueron los orígenes de recursos más destacados, en tanto que la reducción de los depósitos del sector privado en esta denominación resultó el uso de fondos más relevante en el período.

Gráfico 2 | Estimación del flujo de fondos anual (2019)

Sistema financiero - Por moneda

Gráfico2

En diciembre el activo total bancario creció 2,5% en términos reales, fundamentalmente por el desempeño de los bancos privados. Sin embargo, el activo del sistema financiero disminuyó 20,6% i.a. real (-25,3% para los bancos públicos y -17,4% para los privados).

Los activos en moneda extranjera representaron 25,6% del activo total y los pasivos 24,6% del fondeo total sobre el cierre de 2019. Estos niveles resultaron inferiores a los del mes pasado y fines de 2018: -1,1 p.p. mensual y -3,1 p.p. i.a. para los activos, y -0,7 p.p. mensual y -2,8 p.p. i.a. para los pasivos. En este contexto, el diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera —incluyendo las operaciones de compra y venta a término— se ubicó en torno a 9,3% del capital regulatorio en el mes, 2,6 p.p. menos que en noviembre y sin cambios respecto al cierre de 2018 (ver Gráfico 3).

Gráfico 3 | Activo ME – Pasivo ME + Posición a término de ME

Sistema Financiero

Gráfico3

Entre las operaciones cursadas a través del Sistema Nacional de Pagos, en diciembre aumentó el promedio diario de transferencias inmediatas y registró uno de los niveles más elevados del año, en parte asociado a factores estacionales. El valor cursado (en términos reales) en este tipo de transferencias creció 10,3% en el mes y 17,2% i.a., en tanto que la cantidad operada resultó 12,8% superior a noviembre y 32,9% en una comparación interanual. Por su parte, en línea con la tendencia de los últimos años, la compensación de cheques continuó reduciéndose (ver Gráfico 4). En diciembre los cheques que se compensaron estuvieron por debajo de la media del año, tanto en valores como en cantidades. En el mes el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado disminuyó considerando cantidades y se mantuvo prácticamente estable en relación a los valores operados. De este modo, el ratio de rechazo de cheques cayó en una comparación interanual, ubicándose así en valores similares al promedio de los últimos 5 años.

Gráfico 4 | Compensación y rechazo de cheques

Gráfico4

II. Depósitos y liquidez

En diciembre el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 5,6% en términos reales (+9,5% nominal, ver Gráfico 5), fundamentalmente por el incremento de las cuentas a la vista (+10,5% real, +14,6% nominal), en el marco del pago del medio aguinaldo y otros conceptos2. Por su parte, las colocaciones en pesos a plazo del sector privado disminuyeron 0,4% real (+3,3% nominal) entre puntas de mes. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera aumentaron 5,4% en diciembre —en moneda de origen—, luego de cuatro meses consecutivos de reducciones. Por su parte, los depósitos del sector público se redujeron 1,7% real (+2% nominal) en el mes. Así, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero aumentó 3,1% en términos reales (+6,9% nominal).

Gráfico 5 | Saldo de depósitos del sector privado

Variación mensual*

Gráfico5

A lo largo de 2019, los depósitos del sector privado en pesos se redujeron 10,8% real (+37,2% i.a. nominal), con una caída de 18,9% i.a. en las colocaciones a plazo (+24,8% i.a. nominal) y de 3,4% i.a. en los saldos a la vista (+48,5% i.a. nominal). Por su parte, los depósitos del sector privado en moneda extranjera se redujeron 32,7% —en moneda de origen— en los últimos 12 meses. Los depósitos totales del sector público también descendieron en términos reales respecto a diciembre de 2018. En este contexto, el saldo de depósitos totales se redujo 23% i.a. real (+18,4% i.a. nominal) en 2019.

En diciembre la importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo y patrimonio neto— del conjunto de bancos se ubicó en 59,3%, 1,1 p.p. más que en noviembre y 2,1 p.p. más que a fines de 2018.

La liquidez bancaria cerró el año en niveles elevados. El indicador amplio de liquidez3 representó 60,1% de los depósitos totales en diciembre (58,1% para el segmento en pesos y 65,6% para las partidas en moneda extranjera), 2,8 p.p. por encima del registro del mes anterior (ver Gráfico 6). El aumento mensual de la liquidez respondió principalmente a las mayores operaciones de pase con el BCRA. En términos interanuales, la liquidez amplia creció 3,5 p.p. (+4,4 p.p. i.a. para las partidas en moneda nacional y +2,3 p.p. i.a. para segmento en moneda extranjera).

Gráfico 6 | Liquidez del sistema financiero

En % de los depósitos

Gráfico6

III. Crédito y calidad de cartera

En diciembre el saldo de créditos en pesos al sector privado se incrementó 0,6% real con respecto al mes anterior (+4,4% nominal)4. El desempeño mensual estuvo mayormente explicado por tarjetas de crédito y documentos. Por su parte, el saldo de crédito en moneda extranjera se redujo 5,4% en el último mes de 2019 (en moneda de origen, ver Gráfico 7).

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado por moneda*

Gráfico7

En comparación con diciembre de 2018, el saldo de préstamos en pesos al sector privado cayó 18,3% en términos reales, explicado principalmente por las líneas con garantía real y los créditos personales. El financiamiento en moneda extranjera disminuyó 32,6% en todo 2019 (en moneda de origen).

En diciembre el saldo de crédito total a las empresas (en moneda nacional y extranjera) se redujo 3,4% real en comparación con el mes anterior (+0,2% nominal) y 24,3% real respecto de diciembre de 20185. Los préstamos a la industria y al comercio presentaron las mayores reducciones interanuales relativas en el período. El saldo de financiamiento a las familias (en moneda nacional y extranjera) disminuyó 0,5% real en el mes (+3,2% nominal) y 17,4% real i.a., con una mayor caída relativa en las líneas prendarias y personales.

En el cierre del año el financiamiento bancario al sector privado representó 40,7% del activo bancario total, 0,5 p.p. por debajo del valor de fines de 2018 (ver Gráfico 8). La caída de este indicador fue explicada mayormente por los bancos privados y por el segmento en moneda extranjera.

Gráfico 8 | Saldo de crédito al sector privado / Activo total

Gráfico8

En diciembre el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 5,6% de la cartera total, aumentando 0,6 p.p. en el mes (fundamentalmente en bancos públicos por el cambio de situación crediticia de una empresa de relevancia) y 2,5 p.p. i.a. (ver Gráfico 9). La morosidad de los créditos a las empresas se incrementó 1,4 p.p. en el período (+4,6 p.p. i.a.) hasta 7,1%, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las familias disminuyó 0,2 p.p. (+0,1 p.p. i.a.) ubicándose en 4,2%. La mora de los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores acotados: 0,6% de la cartera para los denominados en UVA y 0,9% para el resto6.

Gráfico 9 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico9

El saldo de previsiones contables totales (tanto de la cartera regular como de la irregular) se ubicó en 98% de la cartera irregular al sector privado en el período. Se estima que el saldo de previsiones atribuible a los créditos en situación irregular totalizó 80% de dicha cartera en diciembre (ver Gráfico 10), superando holgadamente el mínimo exigido (estimado en 52% de la cartera irregular). Se estima que la cartera irregular no cubierta con previsiones resultó equivalente a 4,3% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) en diciembre (8,5% del exceso de capital regulatorio), aumentando 0,3 p.p. respecto a noviembre y 0,8 p.p. i.a.

Gráfico 10 | Previsionamiento y cartera irregular

Por grupo de bancos

Gráfico10

El financiamiento al sector público del conjunto de bancos representó 9,9% del activo total en diciembre, 0,2 p.p. menos que el mes pasado y 0,5 p.p. por debajo del nivel de un año atrás. Por su parte, la exposición del sistema financiero a este sector neta del saldo de depósitos del sector público continuó siendo negativa (equivalente a 1,3% del activo total en el mes).

IV. Solvencia

Los ratios agregados de solvencia para el sistema financiero cerraron 2019 en niveles elevados. La integración de capital —RPC— del conjunto de bancos se ubicó en 17,5% de los activos ponderados por riesgo —APR— en diciembre, sin cambios de magnitud respecto a noviembre y 1,5 p.p. por encima del nivel de fines de 2018 (ver Gráfico 11). La RPC del sistema financiero duplicó a la exigencia de capital mínima normativa a fines de 2019, 1,7 p.p. menos que en noviembre y 15,5 p.p. más que en el mismo período de 2018.

Gráfico 11 | Integración de capital regulatorio

Gráfico10

En diciembre el capital nivel 17, con mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, explicó casi 90% de la RPC del sistema financiero. Este componente del capital regulatorio representó 9,8% del total de exposiciones que asumen los bancos (considerando los activos sin ponderar por riesgos y ciertos conceptos fuera de balance), aumentando 0,6 p.p. y 1,2 p.p. respecto a septiembre de 2019 y a fines de 2018, respectivamente. De esta manera, este último cociente superó holgadamente los mínimos regulatorios (3%) establecidos en línea con el coeficiente de apalancamiento de los estándares internacionales (Comité de Basilea).

En diciembre el conjunto de bancos obtuvo ganancias nominales equivalentes a 8,7%a. del activo (ROA) y a 67,4%a. del patrimonio neto (ROE)8. El sistema financiero cerró el año 2019 con un ROA nominal acumulado de 5,1% y un ROE nominal de 44,4%.

Las ganancias nominales devengadas por el sistema financiero en el mes de diciembre fueron superiores a las de noviembre pasado principalmente por el desempeño del rubro “otros resultados integrales” (ORI), que aumentó 4,1 p.p. del activo hasta 5,2%a. (ver Gráfico 12)9. Considerando todo el año 2019, el ORI totalizó 0,2% del activo, 0,6 p.p. menos que en 2018.

Gráfico 12 | Rentabilidad del sistema financiero

Gráfico12

En otro orden de magnitud, el aumento mensual del margen financiero del conjunto de bancos (+1,2 p.p. del activo hasta 15,1%a. en diciembre) también explicó parte del incremento de las utilidades nominales (ver Gráfico 12). Menores egresos por intereses y mayores ganancias por primas por pases impulsaron el aumento de dicho margen. Por su parte, menores resultados por títulos valores y ajustes CER compensaron parcialmente este desempeño. En el acumulado del 2019 el margen financiero se ubicó en 13,7% del activo, 2,9 p.p. más que lo contabilizado en 2018.

Los ingresos netos por servicios del agregado de bancos totalizaron 2,2%a. del activo en diciembre, sin cambios de relevancia respecto al mes anterior. En 2019 estos ingresos alcanzaron 2,1% del activo, similar nivel que el registrado en 2018.

En el último mes del año los cargos por incobrabilidad del sistema financiero aumentaron 3,2 p.p. del activo hasta 4,6%a10. En línea con la evolución de la calidad de la cartera crediticia, en el acumulado de 2019 estos egresos se incrementaron 0,7 p.p. del activo hasta totalizar 2%. Por su parte, los gastos de administración del conjunto de bancos se redujeron mensualmente 0,5 p.p. del activo hasta 8%a. Así, en 2019 estos egresos se ubicaron en 7,1% del activo, 0,8 p.p. más que en 2018.

Referencias

1 Considerando diferencias de saldos de balance

2 Además, en los últimos días de 2019 se efectuó el pago de un subsidio extraordinario a jubilados y pensionados con haber mínimo y a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), acentuando el factor estacional. Este subsidio se instrumentó mediante el "Decreto 73/2019"

3 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

4 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

5 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

6 A diciembre de un total de 104.043 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 833 se encontraban en situación irregular.

7 Compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.

8 Los resultados consideran el rubro otros resultados integrales (ORI).

9 Este incremento mensual del ORI estuvo explicado mayormente por ganancias por instrumentos financieros a valor razonable y por revalúo de propiedad, planta y equipo e intangible. El efecto sobre este último concepto suele producirse a fines de cada ejercicio.

10 Desempeño en gran parte asociado a una operatoria puntual en un banco público de magnitud.