Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Marzo de 2019

Resumen ejecutivo

• El sistema financiero continúa mostrando un importante grado de solidez, con niveles relativamente elevados de liquidez y solvencia y acotadas exposiciones a los riesgos intrínsecos, estructurales y aquellos relacionados al ciclo financiero.1

• El indicador amplio de liquidez se ubicó en 58,9% de los depósitos totales en marzo (59,7% para el segmento en pesos), 1,2 p.p. más que en febrero (+1,5 p.p. para las partidas en pesos). En los últimos 12 meses, la liquidez amplia creció 15,2 p.p. de los depósitos (+18,4 p.p. para el ratio en pesos). La liquidez en moneda extranjera alcanzó 57,3% de los depósitos en igual denominación.

• Los indicadores de solvencia para el agregado de las entidades financieras continuaron elevados. Al cierre del primer trimestre de 2019 la integración de capital representó 15,9% de los activos ponderados por riesgo. Este nivel de integración de capital del sistema financiero se encuentra muy por encima de la exigencia mínima normativa de capital para el sector, alcanzando a representar 184% de esta última.

• En marzo el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo en términos reales, acumulando una caída interanual de 4,5% real. Comparado a marzo 2018 se observó un incremento en los depósitos a plazo (+11% i.a. real) que compensó parcialmente la reducción en las cuentas a la vista (-16,9% i.a. real). Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se expandieron 14,5% en los últimos 12 meses (en moneda de origen). En marzo la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total del sistema financiero se ubicó en 58,9% (+4,5 p.p. i.a.).

• El saldo de crédito en pesos al sector privado expresado en términos reales disminuyó en marzo respecto al mes anterior (+0,6% nominal) y acumuló una reducción de 27,7% i.a. Por su parte, el crédito en moneda extranjera al sector privado se incrementó levemente en el mes y con respecto a marzo de 2018 (en moneda de origen). En el cierre del primer trimestre de 2019 el crédito al sector privado representó 39,4% del activo bancario total (cayendo levemente con respecto al mes anterior y -8,8 p.p. i.a.).

• En marzo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 4%, aumentando 0,2 p.p. en el mes (+2,1 p.p. i.a.). El ratio de morosidad de los créditos a las empresas se ubicó en 3,8% (+2,8 p.p. i.a.) y el de los préstamos a las familias alcanzó 4,5% (+1,4 p.p. i.a.). La morosidad de los créditos hipotecarios a las familias permaneció en niveles muy bajos (0,26% para los denominados en UVA y 0,61% para los restantes). El previsionamiento continuó siendo elevado.

• A marzo los resultados nominales devengados por el sistema financiero en el acumulado de los últimos 12 meses representaron 4,5% del activo —ROA— y 40,7% del patrimonio neto —ROE—.

I. Actividad de intermediación financiera

De acuerdo al flujo de fondos estimado para marzo,2 entre las partidas en moneda nacional las fuentes de recursos más relevantes fueron la reducción del saldo de las cuentas corrientes en el BCRA —especialmente en bancos públicos— y el aumento de los depósitos del sector privado —principalmente en bancos privados— (ver Gráfico 1). Estos fondos se aplicaron mayormente a aumentar las tenencias de LELIQ — en bancos privados— y a reducir el saldo de depósitos del sector público —en bancos públicos—. Considerando el segmento denominado en moneda extranjera, en marzo el principal origen de fondos fue el aumento de los depósitos del sector público, mientras que el uso de recursos más destacado fue el incremento de la liquidez, ambos movimientos estuvieron explicados fundamentalmente por los bancos públicos.

Gráfico 1 | Estimación del Flujo de Fondos de Mar-19

Gráfico1

Dada la evolución de los principales rubros mencionados, en marzo el activo total del sistema financiero se incrementó en términos reales: 1% respecto a febrero y 3,7% interanual (i.a.).

Sobre el cierre del primer trimestre del año los activos en moneda extranjera del sistema financiero representaron 30,7% del activo total (+2,7 p.p. en el mes y +10,2 p.p. i.a.). El activo en moneda extranjera sigue compuesto fundamentalmente por la liquidez y crédito a sectores transables (ver Gráfico 2). Por su parte, la ponderación de los pasivos denominados en moneda extranjera en el fondeo total alcanzó a 30,6% en el período (+3 p.p. en el mes y +10,9 p.p. i.a.), explicada mayormente por depósitos. En este contexto, en el mes el diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera más a la posición neta a término de moneda extranjera totalizó 10,2% del capital regulatorio, levemente por debajo del nivel de febrero.

Gráfico 2 | Balance en Moneda Extranjera del Sistema Financiero

Gráfico2

En términos de la operatoria del Sistema Nacional de Pagos, las transferencias inmediatas de fondos aumentaron, tanto en el mes (+5,3% para cantidades y +6,1% real para valores) como en relación a marzo de 2018 (+57,2% i.a. para el número de operaciones y +6,1% i.a. en términos reales, ver Gráfico 3).3 En el tercer mes del año el volumen de compensación de cheques continuó reduciéndose, mientras que el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado aumentó levemente en el mes, si bien se mantuvo por debajo de los valores de fines de 2018 (ver Gráfico 4).

Gráfico 3 | Transferencias Inmediatas - Variación % interanual

Gráfico3

Gráfico 4 | Compensación y Rechazo de Cheques

Gráfico4

II. Depósitos y liquidez

Los depósitos en pesos del sector privado se redujeron 2,4% en términos reales en marzo (+2,1% nominal). Esta dinámica estuvo explicada tanto por el desempeño de los depósitos a plazo como de las cuentas a la vista (con aumentos nominales de 2,1% en estos saldos en el mes).4 A pesar de que los depósitos en pesos del sector público también se redujeron en términos reales en marzo, el saldo de los depósitos totales aumentó 0,5% real en el mes, fundamentalmente por el incremento de aquellos en moneda extranjera.5

En una comparación interanual, el saldo de depósitos en pesos del sector privado disminuyó 4,5% real, con un incremento en los depósitos a plazo (+11% i.a. real) que compensó parcialmente la reducción en las cuentas a la vista (-16,9% i.a. real). Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se expandieron 14,5% en los últimos 12 meses en moneda de origen. Los depósitos totales crecieron 4,6% en términos reales en igual período.

En marzo la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero se ubicó en 58,9% (sin cambios significativos con respecto a febrero y +4,5 p.p. i.a.), mientras que la participación de los depósitos del sector público alcanzó 13,4% (-0,2 p.p. en el mes y -4,2 p.p. i.a.). Considerando los depósitos del sector privado, en la comparación interanual las colocaciones en moneda extranjera y los depósitos a plazo en pesos incrementaron su relevancia, en detrimento de las cuentas a la vista en pesos (ver Gráfico 5).

Gráfico 5 | Fondeo Total (Pasivo + PN) - Sistema Financiero

Gráfico5

La tasa de interés nominal promedio operada en depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementó en el mes, en línea con desempeño de la tasa de interés de referencia de las LELIQ.

La liquidez del sistema financiero volvió a incrementarse en marzo. El indicador amplio de liquidez6 se ubicó en 58,9% de los depósitos totales en el mes (59,7% considerando el segmento en moneda nacional), 1,2 p.p. por encima del nivel registrado el mes anterior (+1,5 p.p. para las partidas en pesos) (ver Gráfico 6). El aumento mensual de la liquidez estuvo explicado fundamentalmente por el mayor saldo de LELIQ. En los últimos 12 meses, la liquidez amplia creció 15,2 p.p. de los depósitos (+18,4 p.p. para el ratio en pesos). La liquidez en moneda extranjera representó 57,3% de los depósitos en igual denominación en el período, 0,9 p.p. y 5,7 p.p. más respecto al mes pasado y a marzo de 2018, respectivamente.

Gráfico 6 | Liquidez del Sistema Financiero

Gráfico6

El contexto de amplia liquidez relativa en el sistema financiero también se observa en términos de los indicadores que surgen de los estándares regulatorios recomendados a nivel internacional (según Comité de Basilea). A nivel agregado, para el conjunto de bancos sujetos a estas exigencias, tanto el Ratio de Cobertura de Liquidez (último nivel observado de 2,2) como el Ratio de Fondeo Neto Estable (1,7) continuaron mostrando valores que exceden ampliamente los mínimos regulatorios exigidos (1 para ambos indicadores) (ver Gráfico 7).7

Gráfico 7 | Indicadores de Liquidez de Basilea III

Gráfico7

III. Crédito y calidad de cartera

En marzo el saldo de crédito en pesos al sector privado cayó en términos reales con respecto a febrero (+0,6% nominal).8 Todas las líneas crediticias en pesos se redujeron en términos reales con respecto al mes pasado. Por su parte, el crédito en moneda extranjera al sector privado se incrementó 0,9% en el mes (en moneda de origen, ver Gráfico 8).

Gráfico 8 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda

Gráfico8

En una comparación interanual el financiamiento en pesos al sector privado se redujo 27,7% real, mientras que el crédito en moneda extranjera se incrementó levemente (+1,5% i.a. en moneda de origen).

El saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) a las empresas se incrementó 1,2% real con respecto a febrero (+6% en términos nominales).9 En comparación con marzo de 2018, el saldo de financiamiento a las empresas disminuyó 13% en términos reales. Por su parte, el saldo de crédito a las familias cayó 3,2% real con respecto a febrero (+1,3% nominal). En términos interanuales los préstamos a las familias se redujeron 17,7% real.10

En el cierre del primer trimestre de 2019 el crédito al sector privado representó 39,4% del activo bancario total, cayendo levemente con respecto al mes anterior (-0,7 p.p.).11 En la comparación interanual este ratio se redujo 8,8 p.p. a nivel agregado, con una mayor disminución relativa en los bancos privados y en las partidas en moneda nacional (ver Gráfico 9).

Gráfico 9 | Saldo de Crédito al Sector Privado / Activo Total

Gráfico9

En línea con el desempeño de la tasa de interés de referencia, las tasas de interés activas fundamentalmente para operaciones en pesos de corto plazo —como adelantos— y de los documentos a sola firma fueron aumentando a lo largo de marzo. Las tasas de interés pactadas para los préstamos personales presentaron menos cambios en marzo, promediando niveles similares a los de febrero.

En marzo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 4%, aumentando 0,2 p.p. respecto a febrero (+2,1 p.p. i.a.; ver Gráfico 10). El ratio de morosidad de los créditos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. hasta 3,8% (+2,8 p.p. i.a.). La irregularidad del financiamiento a las familias alcanzó 4,5% en marzo, levemente mayor que la de febrero (+1,4 p.p. i.a.). La morosidad de los créditos hipotecarios a las familias permaneció en niveles relativamente bajos en el cierre del primer trimestre: 0,26% para los denominados en UVA y 0,61% para los restantes, sin cambios relevantes en lo que va de 2019.

Gráfico 10 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado - Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico10

Se estima que a nivel agregado el saldo de previsiones constituidas para los créditos en situación irregular representó 74% de dicha cartera en marzo (ver Gráfico 11), muy por encima del mínimo exigido regulatoriamente (estimado en 44% de la cartera irregular). Considerando el saldo de previsiones contables totales (es decir, las adjudicadas tanto a la cartera regular como a la irregular), en el mes el previsionamiento agregado representó un monto equivalente a 100% de la cartera irregular al sector privado.

Gráfico 11 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico11

Los altos niveles relativos de previsionamiento y de capital (ver Sección IV), junto con la moderada ponderación del crédito en el activo total y los niveles actuales de irregularidad, colaboran en definir un importante grado de resiliencia del sistema financiero a nivel agregado frente a la eventual materialización adicional del riesgo de crédito asumido.12

IV. Solvencia

En marzo los ratios de solvencia del sistema financiero agregado continuaron en niveles elevados. La integración de capital representó 15,9% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el cierre del primer trimestre de 2019 (ver Gráfico 12), levemente menor que en febrero pasado, aunque superior al registro del mismo mes del año pasado. En el período el exceso de integración de capital alcanzó 84% de la exigencia normativa.

Gráfico 12 | Integración y Exceso de Capital Regulatorio

Gráfico12

El sistema financiero contabilizó ganancias nominales que en marzo representaron 6%a. del activo —ROA— (ver Gráfico 13). Teniendo en cuenta el acumulado en 12 meses a marzo de 2019 las ganancias nominales alcanzaron 4,5% del activo (+1,7 p.p. i.a.) y 40,7% del patrimonio neto (+17,9 p.p. i.a.).

Gráfico 13 | Rentabilidad del Sistema Financiero

Gráfico13

El margen financiero del conjunto de bancos se ubicó en 14,6%a. del activo en el mes, aumentando con respecto a febrero principalmente a mayores ganancias por títulos valores. En el acumulado de 12 meses a marzo el margen financiero representó 11,2% del activo, 0,9 p.p. más en una comparación interanual.

Los ingresos netos por servicios se mantuvieron en torno a 2%a. del activo en el mes de marzo, y considerando el acumulado de 12 meses representaron 2,2% del activo (-0,5 p.p. i.a.).

Los cargos por incobrabilidad se incrementaron en marzo, hasta 2,5%a. del activo (1,6% del activo en el acumulado de 12 meses, +0,5 p.p. i.a.). Los gastos de administración totalizaron 6,1%a. del activo en el mes, sin cambios significativos respecto a febrero (6,2% del activo en los últimos 12 meses, -0,8 p.p. i.a.).

Referencias

1 Para mayor detalle, ver el Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2019.

2 Considerando diferencias de saldo de balance.

3 En relación a los medios de pago electrónicos, cabe considerar que recientemente el BCRA dispuso simplificar la operatoria del DEBIN —débito inmediato—. Ver noticia relacionada y Comunicación A6698.

4 El BCRA dispuso que las entidades financieras puedan ofrecer a los adolescentes de entre 13 y 17 años de edad una caja de ahorro en pesos, sin necesidad de estar acompañados para su apertura por sus representantes legales. Para mayor ver detalle y Comunicación A6700.

5 El aumento del tipo cambio nominal peso-dólar en marzo (11,2%) influyó sobre la re-expresión en pesos de las partidas de balance en moneda extranjera.

6 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

7 Para un mayor detalle, ver Sección 3.1 y 3.3 del Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2019.

8 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

9 Esta variación mensual se vio explicada principalmente por el efecto que tuvo la depreciación del peso con respecto al dólar entre puntas de mes sobre las líneas de crédito en moneda extranjera.

10 Información de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen como las otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a los otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

11 Alcanzó 39,6% en términos del activo neteado.

12 Para mayor detalle, ver Sección 3.2 del Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2019.