Volver

Ensayos Económicos N°50- Marzo 2008

Evolución del poder de mercado en los servicios de intermediación financiera en Argentina: Un análisis estructural aplicado (2005-2007)

Karina Otero


Resumen

La baja profundidad del sistema financiero argentino ha generado interrogantes acerca de sus potencialidades de desarrollo, incluso bajo contextos de expectativas macroeconómicas relativamente favorables. Contribuyendo al análisis de esta industria clave, el presente trabajo desarrolla una metodología para medir la evolución del poder de mercado del sistema de intermediación financiero. El modelo estructural sigue los lineamientos propuestos por la «New Empirical Industrial Organization» (NEIO) y la literatura de «discrete choice», con adaptaciones para el análisis de esta particular industria en el mercado local. Entre los resultados obtenidos, se encuentra evidencia que apoya la presencia de poder de mercado en la industria de intermediación financiera. No obstante, existen señales de cierto incremento en el grado de competencia. El presente trabajo contribuye a la literatura aplicada al mercado local. El enfoque propuesto modela la producción de la industria, considerando la dualidad propia de los servicios de intermediación.

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 01/03/2008

Cómo citar este trabajo: Otero, K. (2008); "Evolución del poder de mercado en los servicios de intermediación financiera en Argentina: Un análisis estructural aplicado (2005-2007)", Ensayos Económicos, N°50, Marzo.