Innovación Financiera

Desarrollar servicios financieros más accesibles, competitivos y transparentes potenciándolos con tecnología.

¿Qué es la Innovación Financiera?

La innovación financiera es la creación de nuevos productos y servicios financieros o el desarrollo de soluciones que mejoren los existentes. La aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación dinamizan la innovación financiera, agilizando procesos, reduciendo costos y permitiendo llegar a nuevas personas usuarias. De este modo, la digitalización está transformando el sistema financiero. Así, hoy podes pagar sin usar efectivo con una billetera electrónica, abrir una cuenta de forma remota validando tu identidad con una foto tomada en el momento, pedir un préstamo desde tu teléfono celular, entre otros ejemplos.

¿Cómo promueve la innovación financiera el Banco Central?

En el Banco Central trabajamos la innovación financiera en estos tres ámbitos:

1) Regulación

Estudiamos los enfoques de otros bancos centrales, analizamos las recomendaciones y mejores prácticas de los organismos de regulación y supervisión internacional y las aplicamos a nuestro contexto.

Así, adoptamos medidas para:

  • Generar más competencia , ampliando el rango de actividades complementarias de las entidades financieras permitiendo que sean accionistas de empresas Fintech1.
  • Desarrollar servicios y productos financieros, posibilitando el depósito electrónico de cheques, permitiendo que las entidades financieras puedan procesar y resguardar en la “nube” ciertas actividades o que puedan incorporar nuevas personas clientas de forma remota, entre otros ejemplos.
  • Diseñar con foco en las personas usuarias, mejorando la experiencia de pago con aplicaciones que permitan no usar efectivo o incorporando más dispositivos para canalizar cobros, como POS móvil y botón de pagos.

Estas medidas son orientativas. Podés encontrar más información en el buscador de comunicaciones, seleccionando por “tipo” las comunicaciones A (normativa permanente), B (normativa reglamentaria, transitoria o circunstancial) o C (informativas o rectificatorias).

2) Mesa de Innovación Financiera

Este espacio de trabajo, de colaboración público – privada, está integrado por especialistas del Banco Central, empresas Fintech, bancos, emprendedores y emprendedoras y organismos públicos y privados. En él trabajamos para desarrollar herramientas y soluciones que logren mayor inclusión financiera y un sistema financiero eficiente en reuniones periódicas con estos ejes:

  • Medios e infraestructura de pagos.
  • Tecnologías y sistemas transversales.
  • Canales alternativos de crédito y ahorro.
  • Soluciones por medio de la tecnología blockchain o cadena de bloques.

3) Programa de Innovación Financiera (PIF)

Esta iniciativa anual convoca a emprendedores y emprendedoras, estudiantes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con el mundo financiero para generar proyectos para resolver los desafíos actuales: digitalización, pagos digitales, bancarización, scoring alternativo, usabilidad, sostenibilidad, datos, protección a las personas usuarias, inclusión financiera, oportunidades de financiamiento y metas de inflación, entre otros.

El PIF lleva hasta ahora 4 ediciones realizadas con el objetivo de promover la inclusión financiera con ideas y proyectos que fomentan el trabajo en colaborativo entre el ámbito público y privado, de las que resultaron 267 proyectos, 40 equipos seleccionados y 12 equipos ganadores.

Edición actual: Programa de Innovación Financiera 2019 | Agenda del Demoday de Cierre el martes 12/11/19

Conocé a los proyectos ganadores de cada edición en estos enlaces:

PIF 2019: Wibond, Skere y JOTA.

PIF 2018: Front, Tu Cuota.Online y Transparenta

PIF 2017: Diamantes, Banca Digital SOS Móvil y miPim

PIF 2016: Conocer, Pasaporte Financiero y Message Bank

1 El término FinTech refiere a las innovaciones tecnológicas en servicios financieros que podrían dar lugar a nuevos modelos de negocios, aplicaciones, procesos o productos con un efecto asociado en los mercados financieros, en las instituciones financieras y en la provisión de servicios financieros, Financial Stability Board.