Bicentenario de la Revolución de Mayo


La serie de monedas conmemorativas de circulación de $ 1 alusivas al Bicentenario de la Revolución de Mayo comprende cinco (5) versiones que evocan distintas regiones geográficas de nuestro país, con la finalidad de concederle un sentido federal a la emisión.

Esta serie del Bicentenario conserva las características de la moneda de $ 1 de la línea peso, integrando el circulante actual, lo que le confiere el carácter de medio de pago.

Los diseños de estas piezas numismáticas fueron realizados por la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro - Subgerencia de Control, Diseño y Numismática de esta Institución.

Del total de piezas acuñadas, 75.000 unidades conformaron 15.000 estuches, conteniendo cada uno cinco monedas con las imágenes de los paisajes “Pucara de Tilcara”, “El Palmar”, “Aconcagua”, “Mar del Plata” y “Glaciar Perito Moreno”, representativos de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagónica de nuestro país.



1 Peso

Motivo de los anversos

Núcleo: Presenta imágenes de paisajes con su identificación “PUCARA DE TILCARA”, “EL PALMAR”, “ACONCAGUA”, “MAR DEL PLATA”, “GLACIAR PERITO MORENO”.

Anillo: Se inscriben "REPÚBLICA ARGENTINA" en el arco superior y "BICENTENARIO" en el arco inferior.

Motivo del reverso

Núcleo: Se observa la representación del sol naciente como símbolo de nuestra patria en constante crecimiento. Evoca los 200 años de la Revolución de Mayo mediante la inscripción de los años “1810-2010”. En su parte superior se aprecia el valor facial “1 PESO”.

Anillo: En su arco inferior se lee “EN UNIÓN Y LIBERTAD” y en el arco superior “2010”, año de acuñación.

VALOR FACIAL $1
CALIDAD Circulación
METAL Anillo plateado (Cu 75 / Ni 25) / Núcleo dorado (Cu 92 / Al 6 / Ni 2
CANTO Liso
PESO 6,35 gramos
DIÁMETRO 23 mm (núcleo 17 mm)
ESPESOR 2,2 mm
CANTIDAD 300.000.000 (15.000 unidades presentadas en estuche de cartulina)
CECA Sociedad de Estado Casa de Moneda