Política Financiera

Estabilidad Financiera

Para promover la estabilidad del sistema financiero, el Banco Central ejerce sus facultades de regulación prudencial y de supervisión de las entidades, lleva adelante un sistema de seguro de depósitos y cumple la función de provisión de liquidez de última instancia.

El Banco Central (...) lleva adelante un sistema de seguro de depósitos y cumple la función de provisión de liquidez de última instancia.

También monitorea al sistema financiero y al sistema de pagos para identificar eventuales riesgos sistémicos y adoptar acciones destinadas a prevenirlos o mitigarlos.

En este marco, a través del Informe de Estabilidad Financiera, el BCRA da a conocer al público la situación del sistema financiero y publica información individual y agregada sobre el estado de situación de las entidades financieras en esta misma sección de la página web, bajo el título “Sistema Financiero”.

Desarrollo y eficiencia

El BCRA también utiliza su regulación para impulsar el desarrollo del sistema financiero. Por ejemplo, en 2016 se creó la Unidad de Valor Adquisitivo, con el objeto de ofrecer al sistema un instrumento útil para otorgar crédito de largo plazo, en particular crédito hipotecario.

Además, el BCRA promueve la eficiencia del sistema, revisando permanentemente su regulación para permitir ahorros en los costos de las entidades que resulten en un mayor retorno a depositantes y/o un menor costo del crédito.

Entre otras medidas, se cuentan regulaciones que habilitan la digitalización de algunas operaciones, como por ejemplo la apertura de cuentas de manera no presencial, o el depósito electrónico de cheques. Más información en la sección Institucional/Medidas adoptadas.

Asimismo, el Banco Central promueve la transparencia y la competencia en el sistema financiero.

Desde abril de 2016, la entidad publica información sobre los precios de los principales productos bancarios en los principales bancos (ver la sección BCRA y vos Comparación de Comisiones) para que las personas interesadas o clientas puedan compararlos. Desde 2017, la Central de Deudores del BCRA comparte información sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas beneficiarias de crédito, no solo cuando éste es negativo sino también cuando es positivo, de manera que las personas y las empresas que exhiben buen comportamiento crediticio puedan verse beneficiadas por una mayor oferta de crédito y por mejores condiciones.

Promueve la transparencia y la competencia en el sistema financiero.

Por último, el Banco Central realiza distintas actividades para promover la innovación en la industria financiera, como por ejemplo, el Hackaton de Innovación Financiera 2016 y una agenda amplia de actividades de promoción de la Innovación Financiera impulsada en 2017 .

Inclusión Financiera

El BCRA entiende a la inclusión financiera como el acceso y el uso de una oferta amplia de servicios financieros, provistos de una manera sostenible y responsable.

La entidad encamina gran parte de sus acciones a lograr la inclusión financiera. Así, las medidas regulatorias que apuntan a la reducción de costos de las entidades –en particular la digitalización de algunas operaciones- tienen un fin de inclusión porque tienen el potencial de hacer posible el desarrollo de modelos de negocios sustentables destinados a atender segmentos de menores ingresos de la población.

Asimismo, la agenda de Medios de Pago Electrónicos impulsada por el BCRA es un pilar fundamental para lograr una mayor inclusión financiera, ya que la ampliación de la red de aceptación de estos pagos es clave para potenciar su uso por quienes se encuentran en un estado de bancarización precaria, es decir, sin hacer uso de sus cuentas bancarias o de sus medios de pago asociados.

El BCRA entiende a la inclusión financiera como el acceso y el uso de una oferta amplia de servicios financieros, provistos de una manera sostenible y responsable.

El Banco Central también busca extender la cobertura del sistema financiero. En junio de 2016 simplificó el proceso de autorización para la apertura de sucursales, redujo exigencias edilicias para las zonas de menor densidad poblacional, permitió a todos los bancos usar sucursales móviles y creó la figura de dependencia automatizada.

Por último el BCRA lleva adelante acciones de Educación Financiera y de Protección al Usuario, con el fin de alentar una provisión y un uso responsable de los servicios financieros.